Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Beneficios del Sistema de Estacionamiento Tarifado Zona Azul en Quito

Posted: 13 junio, 2017 a las 5:27 pm   /   by   /   comments (0)

El Municipio de Quito, a través de La Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), administra y gestiona el Sistema de Estacionamiento Rotativo tarifado Zona Azul, que funciona en 8.883 plazas distribuidas en seis sectores de la ciudad que incluyen: La Mariscal, La Mariscal – La Pradera, Santa Clara, La Carolina – Rumipamba, La Pradera – La Carolina, y Cumbayá.

Actualmente, existen 492 distribuidores autorizados que laboran con el cobro manual mediante tarjetas prepago. Los supervisores monitorean constantemente el servicio y atienden los requerimientos ciudadanos. 

El Sistema Zona Azul tiene múltiples beneficios, pues genera disponibilidad de estacionamientos en la vía pública, mejora el entorno urbano gracias al ordenamiento en el uso del espacio, disminuye la congestión vehicular en las zonas donde se aplica, y la Policía Metropolitana recorre y controla las zonas de influencia.

Zona Azul funciona de lunes a viernes, entre las 08h00 y las 18h00 y tiene un costo de 0.40 ctvs. de dólar por cada hora o fracción de hora. Se exceptúan los fines de semana y días feriados. El conductor debe cancelar por anticipado el uso del espacio; luego verificar que los datos del ticket sean correctos; posterior colocar el ticket en un lugar visible al interior del vehículo, para su fácil control; finalmente, no sobrepasar el tiempo máximo de estacionamiento, dos horas en Zona Azul y hasta cinco en Zona Azul Universitaria.

En el caso de personas con discapacidad y adultos mayores, se debe colocar una copia de cédula o carné del CONADIS y ubicarla en un lugar visible al interior del vehículo, lo cual se aplicará como exoneración del pago.

El control de la Zona Azul es competencia exclusiva de la Policía Metropolitana de Quito, como se establece en los Artículos 14 y 19 de la Resolución de Concejo No. 455, que dice: “Control. – La Policía Metropolitana de Quito realizará diariamente el control de uso de la Zona Azul, con la finalidad de que en el ámbito de su competencia cumpla y haga cumplir las leyes, ordenanzas, reglamentos y disposiciones de las autoridades municipales competentes…”. 

Fuente y foto: MDMQ