Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Becerra: El dragado del río Guayas ayudará a toda la provincia

Dragado de Río
Posted: 13 mayo, 2016 a las 11:45 am   /   by   /   comments (0)

Con la incorporación de siete equipos camineros, se espera superar la reducción presupuestaria para atender la vialidad rural

El diálogo semanal de este jueves 12 de mayo de 2016 estuvo a cargo de la viceprefecta Mónica Becerra, en su calidad de prefecto encargada y en reemplazo del titular, Jimmy Jairala.

Al inicio del enlace, Becerra destacó la decisión del Consejo Provincial del Guayas que, con 24 votos, autorizó a la máxima autoridad a conseguir el endeudamiento por USD 60 millones para financiar el dragado del río Guayas en los alrededores del islote El Palmar, entre Guayaquil y La Puntilla.

“Este era un tema que teníamos que tratarlo en el pleno porque es un proyecto que ayuda para el mejoramiento de toda la provincia del Guayas”, explicó Becerra desde la cabina de Teleradio, que sirvió de matriz. Con ello, descartó que la obra beneficiará solamente a Guayaquil.

También precisó que se buscará el financiamiento para la totalidad del proyecto aun cuando el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, ratificó, el pasado 2 de marzo, el compromiso del Gobierno Nacional de aportar con USD 20 millones. “Para efectos de agilidad, nosotros tuvimos que hacer los números sobre la totalidad para poder ejecutar la obra”, puntualizó.

Una vez cumplidos este procedimiento, se apunta a ratificar el objetivo de firmar el contrato del dragado a finales de mayo. “Estamos dentro de los plazos que nos hemos planteado como Prefectura del Guayas”.

En otro orden de temas, informó que, en los próximos días, para seguir trabajando en el mejoramiento vial de la provincia del Guayas, se espera incorporar siete equipos camineros que fueron adquiridos con un préstamo de USD 10 millones. “Es muy importante que los municipios y la ciudadanía tengan un espacio de tranquilidad porque vamos a seguir”.

Con la incorporación de esa maquinaria, agregó, “nos ayudaremos en parte a salvar un poco el tema de la reducción del presupuesto que, sin duda, es importante… Es una cifra de aproximadamente 21 millones de dólares, que es muy importante para una provincia con la mayor cantidad de kilómetros de carreteras a nivel de país (más de 5.200 precisó)”. Precisamente, la reducción del techo presupuestario para el año 2016 fue otro de los puntos aprobados por el pleno en la sesión del pasado 9 de mayo.

En cuanto al trabajo desplegado por la Prefectura del Guayas en Manabí, reiteró que esto no ha significado que se haya desatendido a la provincia. Pero se busca mantener la contribución en la reconstrucción, principalmente en el fortalecimiento de pequeños emprendimientos y otras acciones que permitan reactivar la economía de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

En ese sentido, durante una reunión convocada por el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) y que se desarrolló el pasado 11 de mayo en Pedernales, se planteó la realización de una feria que se denominará ManaGuayas y se distinguirá por el intercambio solidario. “Fue una propuesta que tuvo acogida por parte del prefecto Mariano Zambrano y el lunes estaremos definiendo los detalles para estructurarla”. Para ello, se hará un llamado al sector privado para que brinde su apoyo logístico.

B.P. Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas