Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Destacados, Ecuador, Entretenimiento

Becas del Premio Mariano Aguilera Malta:una oportunidad para artistas ecuatorianos

Posted: 21 febrero, 2017 a las 4:06 pm   /   by   /   comments (0)

El Premio Nacional Mariano Aguilera, plataforma de fomento al arte en Ecuador, invita a gestores culturales, artistas e investigadores, a formar parte de los ganadores en su tercera edición, misma que se encuentra abierta hasta el 5 de marzo de 2017,  a través de su página web www.premiomarianoaguilera.gob.ec

Un total de once artistas serán los acreedores a esta iniciativa cultural que se realiza cada dos años, con diez becas a la producción de trabajos investigativos de USD 10.000 cada uno, junto con un reconocimiento especial para un artista de amplia trayectoria, cuyos aportes en el país se verá  reflejado en una exposición antológica y un aporte de USD 20.000.

Además del financiamiento que recibirán, los artistas ganadores contarán con el apoyo y asesoramiento técnico de un equipo curatorial, un catálogo y la presentación de su trabajo en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Para León Sierra Páez, Coordinador de este espacio, el arte contemporáneo tiene una gran responsabilidad en la construcción y diálogo de las artes, y considera al premio como una oportunidad única para que artistas de todo el país puedan desarrollar sus proyectos.

Para conocer detalladamente los pormenores del Premio Mariano Aguilera, León Sierra Páez, dio respuesta a varias de las incógnitas que tienen los artistas de Quito y del país.

¿Qué puede destacar del Premio Mariano y porqué es importante que los artistas, investigadores y gestores culturales del país postulen?

El Premio Mariano Aguilera es el único premio nacional de artes que se ejecuta a través de una disposición legal; está garantizado por la Ordenanza Metropolitana No. 0224, la cual manda al Consejo Metropolitano guardar un recurso económico para poder ejecutar el premio cada dos años.

El premio no incluye únicamente el reconocimiento económico, sino que tiene articulado un programa de fomento de artes, porque adhiere un excelente catálogo, una museología crítica, es decir, que tanto los artistas que están emergiendo, como los artistas que son notables y que hayan tenido un trabajo profesional sostenido, pueden tener acceso a otra plataforma que no solamente les garantiza recursos económicos, sino recursos técnicos y tecnológicos, como es la curaduría, la difusión, el espacio público para la exposición, etc., todo el valor agregado a sus proyectos. Es importante porque es una oportunidad.

¿Qué busca el arte contemporáneo en la escena artística nacional a través de iniciativas como el Premio Mariano Aguilera?

 

El arte contemporáneo es un cúmulo de discursividades críticas, que a partir de una red de tenciones de las prácticas artísticas actuales, le hace falta momentos de autocrítica, digo, porque al mismo tiempo que es un proceso de crecimiento, de repensar el arte, de diversificar el arte, también es un proceso de normalizador, es un proceso en el que la institucionalidad empieza a atrapar ciertos discursos artísticos, para convertirlos un poco en el canon estético y cultural de la contemporaneidad, seguramente dentro de 20 o 50 años este canon estético va a estar derribado por otro canon,  por nuevos paradigmas de pensamiento, de práctica y de discusión; entonces lo que se puede logar con el premio es un cierto lugar de reconocimiento, de estandarización cultural, de flujo cultural, que le permita construir parte de la institucionalidad histórica de una ciudad y de un país, esto es importantísimo para el arte contemporáneo, sino se guarda como un compendio de prácticas aisladas, marginales, disímiles, el premio permite eso, fagocitar algunas prácticas y construir  nuevas.

 

¿En qué forma incide o influencia en el arte contemporáneo en el Ecuador?

De diversas formas. Tal vez la institucionalidad ayuda a que el arte contemporáneo influya en la sociedad, y lo hace porque es una práctica sensible, es una práctica que no es un descubrimiento de ahora, el arte contemporáneo viene de una práctica de intercambio cultural con las artes de milenios atrás, es la prolongación, el repensar una práctica cultural del ser humano,  desde la época de las cavernas, sin embargo, en la medida en la que el ser humano se  ha ido desarrollando y generando  nuevos modos de producción,  han habido diversas maneras de construir esta cultura, desde la agricultura  hasta la confección de tecnologías del cuerpo tan espectaculares como el ballet, o ejercicios de arte efímero como la performance, entonces creo que el arte contemporáneo  tiene una gran responsabilidad, porque hereda un intercambio cultural amasado  durante muchos años por el ser humano, y el ser humano como que interpela o está a la expectativa de que es lo que el arte pueda decir de la actualidad.

 Fuente y foto: MDMQ

Prefectura del guayas