Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

El barrido y la recolección de basura a pie de vereda es más que un simple operativo de limpieza

Posted: 23 abril, 2017 a las 9:01 am   /   by   /   comments (0)

Cuando amanece en la capital y mientras sus habitantes cumplen su rutina diaria, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO EP), rompe la oscuridad de la ciudad, con la operación y tareas de limpieza en la ciudad que es considerada mucho más que un operativo.

Cada día se recogen alrededor de 2 mil toneladas de basura de las cuales el 50% son retiradas de las calles en la modalidad pie de vereda y el 50% a barrido manual. En estas modalidades de limpieza se emplea la fuerza laboral de quinientos cincuenta  hombres y mujeres  que recorren calles, levantando fundas con basura de las veredas,  y otro grupo importante,  con escoba y manilla.

Se dispone de 370 rutas de barrido y 181 para recolección a pie de vereda, ajustando además, horarios y frecuencias que son cubiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

 

Un obrero de recolección a pie de vereda recorre de 5 a 7 kilómetros diarios y levanta un peso equivalente a 37 tanques de gas de 15 kg, su labor diaria inicia a  las 07h00 y culmina a las 14h00 en horario diurno y por la noche, a partir de las 20h00, extendiéndose hasta las 02h00.

 

Las principales herramientas de un obrero de recolección son sus manos y su fuerza física, es por ello que EMASEO EP hace un llamado a la comunidad para que disponga sus residuos sólidos en fundas bien cerradas, envuelva vidrios o restos de materiales que pueden lastimar sus manos, utilice los contenedores para residuos domésticos especiales y peligrosos, para desechar; focos, pilas, restos de lacas o pinturas y medicina caducada que puede convertirse en agentes infecciosos o de heridas graves para los trabajadores de EMASEO.

 

Formar parte de una ciudad limpia, implica tomar estas medidas y otros aspectos que aportan al ornato y cuidado de la misma, por lo que instamos a utilizar las papeleras dispuestas en el espacio público, recoger las heces de las mascotas, barrer el frente de cada domicilio o comercio, entre otras; éstas acciones se requieren para mantener limpia la capital. 

Fuente y foto: MDMQ

Prefectura del guayas