Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Ecuador, Negocios y Emprendimiento

‘Bandera Campera’, el mejor plato en Festival Gastronómico del Guayas ‘Rutas de Sabores’

Posted: 11 diciembre, 2017 a las 9:54 am   /   by   /   comments (0)

La explanada del Centro Cívico de Guayaquil acogió lo mejor de la sazón de la provincia, en el marco de la presentación de la Guía Gastronómica del Guayas, impulsada por la Prefectura y su Dirección de Turismo.

Olga López, junto a siete miembros de su familia, llegaron desde la ciudadela Nueve de Octubre, sur de Guayaquil, a la explanada del Centro Cívico.

Luego de recorrer los diversos stands en el Festival Gastronómico del Guayas ‘Rutas del Sabor, ella se decidió por un sango de cangrejo, propuesta del restaurante D’Leo, de Naranjal; mientras que su esposo Arturo se sirvió un Volcán de Mariscos del restaurante Doña Cecilia, de Playas.

El Festival fue organizado por la Dirección de Turismo, de la Prefectura del Guayas, para promocionar la sazón de los 25 cantones de la provincia y realizar el lanzamiento de la versión digital de la Guía Gastronómica del Guayas.

Desde muy temprano, miles de personas comenzaron a llegar hasta el Centro Cívico atraído por el delicioso menú que constaba de una variedad de 60 platos típicos de los cantones de la seis Rutas Turísticas del Guayas. Grupos familiares y de amigos predominaron en la jornada sabatina.

José Anchundia, quien llegó desde Fertisa con su esposa Silvia y sus dos pequeños hijos, se dejó tentar por el caldo de salchicha marinera del restaurante Las Delicias de Fortunato, plato al que simplemente lo calificó como “una delicia”.

Su creador, Fortunato Maruri, fue premiado como el Plato Más Innovador, escogido por un jurado integrado por autoridades y reinas de la provincia.

La designación del Mejor Plato Típico 2017 recayó en la ‘Bandera Campera’ del restaurante Don Belacho, del Chef Belarmino Mendieta, del cantón Naranjito.

Durante la jornada hubo la presentación de bailes folclóricos a cargo de grupos de danza que llegaron desde los distintos cantones. El público disfrutó de cada actuación.

Un jurado presidido por Gonzalo Freire, director del Grupo Folcosta, eligió al Ballet de Danza Los Andes, de Playas, como el mejor del evento.

Entre los invitados presentes estuvieron Jorge Vélez, coordinador de Desarrollo Sostenible de la Prefectura del Guayas; Betty Mata, directora de Turismo; Ricardo Armijos, coordinador Zonal del Mintur; Juan Manuel Cedeño, de la Escuela Culinaria del Pacífico; César Freire, del Instituto Ecuatoriano de Economía Popular y Solidaria; y Xavier Rosado, jefe de Marketing de la DIPTUR.

Además de los representantes gastronómicos de los cantones de la provincia, un grupo de 30 emprendedores exhibió sus productos en una Feria Navideña.

Los servidores gastronómicos del Guayas expresaron su agradecimiento al prefecto Jimmy Jairala, por su permanente apoyo y promoción al trabajo que realizan los 25 cantones en materia de turismo.

Datos relevantes

Personal de la DIPTUR realizó la activación de la marca Guayas Turismo durante el Festival Gastronómico ‘Rutas de Sabores’.

Los platos con mariscos fueron de los más solicitados por los visitantes al Festival Gastronómico del Guayas ‘Rutas de Sabores’.

El Arroz Engabadeño representó a la Ruta del Pescador en el Festival Gastronómico del Guayas ‘Rutas de Sabores’.

La fritada llegó desde Jujan y Durán para deleitar el paladar de los guayaquileños en la explanada del Centro Cívico.

Los bollos de Balzar fueron muy solicitados por los asistentes al Festival Gastronómico ‘Rutas de Sabores’.

Grupos familiares llegaron desde varios sectores de Guayaquil hasta el Centro Cívico para disfrutar de la sazón del Guayas.

Belarmino Mendieta, ganador del premio del mejor plato del Festival ‘Rutas de Sabores’, posa junto a Betty Mata, directora de Turismo del Guayas; y las soberanas del cantón Naranjito.

Los servidores turísticos de los 25 cantones de la provincia se esmeraron por presentar los mejores platos en el Festival Gastronómico del Guayas ‘Rutas de Sabores’.

Betty Mata, directora de Turismo del Guayas, dio la bienvenida a las autoridades y asistentes al Festival Gastronómico del Guayas ‘Rutas de Sabores’.

El Grupo de Danza Folcosta abrió las presentaciones de bailes folclóricos en el marco del Festival Gastronómico del Guayas ‘Rutas de Sabores’.

Jorge Vélez, Betty Mata y Ricardo Armijos, miembros del jurado calificador, recorren los stands para elegir el mejor plato en el Festival Gastronómico del Guayas ‘Rutas de Sabores’.

 

Nibbana Velásquez, reina del Guayas, posó junto a varias autoridades con Manuela Anzules, quien llegó desde Isidro Ayora con las famosas Tortillas de Manuca.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas