Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Ayuda humanitaria de Guayas sigue llegando a Manabí a 30 días del terremoto

Ayuda humanitaria
Posted: 17 mayo, 2016 a las 4:37 pm   /   by   /   comments (0)

Un mes después del terremoto, la Prefectura del Guayas no detiene su gestión humanitaria en Manabí. 200 familias de la comuna Puerto Ébano, del cantón Sucre, fueron atendidas por brigadas médicas y recibieron raciones alimenticias.

La ayuda humanitaria de la Prefectura del Guayas se mantiene vigente en los sectores más alejados de Manabí, donde las secuelas del terremoto ya no son sólo escombros, sino también la falta de ingresos de cientos de familias que viven de la producción agropecuaria que está totalmente afectada.

Tal es el caso de la comunidad Puerto Ébano, donde este lunes 16 de mayo de 2016 llegó el contingente del Gobierno Provincial para dotar de víveres, productos de aseo y de primera necesidad, y atención médica a 200 familias que viven de la pesca artesanal, en el brazo de mar que rodea esta población de la parroquia Leonidas Plaza, del cantón Sucre.

Guayas lleva ayuda

En la comunidad Puerto Ébano las brigadas médicas de la Prefectura del Guayas atendieron a 150 personas.

“Aquí el terremoto se sintió horrible, no hubo tantos daños, pero al menos unas 17 casas se destruyeron del todo, ellos no tienen nada… Aquí todos comemos de la pesca y del camarón, pero ya ni de eso podemos vivir porque el brazo de mar está embancado y para salir a pescar debe haber aguaje y es peligroso salir así… El agua está contaminada porque hay muchos peces muertos  y hace que el camarón sepa mal”, narró Lourdes Hidalgo, de 31 años.

Hidalgo contó la experiencia traumática que aún vive; pues, las réplicas del terremoto aumentan la tensión de los manabitas.  “Mi hija ya no quiere dormir en la casa, piensa que los ladrillos se le van a venir encima… El sábado hubo dos, una como a las 21h00 y la otra que fue más fuerte a eso de las 02h00… Ya no es lo mismo para nosotros, nos cambió la vida a todos, de un momento a otro”.

Los moradores de Puerto Ébano reconocen haber recibido sólo ayuda del Municipio de Sucre y de personas caritativas que circulan por el carretero. Por ello, agradecieron la presencia de la Prefectura del Guayas en su sector. “Estamos muy agradecidos porque a más del municipio ninguna institución se había hecho presente… Nosotros somos 270 familias, la ayuda que recibimos es para 250 familias, entre atención médica y raciones alimenticias, como les consta nosotros somos pescadores y nos cuesta trabajar con el mar embancado… Gracias al prefecto Jimmy Jairala por acordarse  de esta tierra manabita en el cantón Sucre”, manifestó Ángel Alcívar.

Guayas no detiene ayuda

La atención se realizó de manera ordenada y con prioridad a personas con discapacidad, niños y adultos mayores.

La atención médica primaria se desarrolló de forma ordenada, cada paciente tenía su turno, lo que facilitó el trabajo de los galenos guayasenses, quienes auscultaron en primera instancia a adultos mayores y personas con discapacidad.

Por su parte, María Fernanda Buenaño, jefa de Intervención Social de la Prefectura del Guayas, informó que las acciones del Gobierno Provincial en estos sectores obedecen a la necesidad de atención, tanto en temas de salud como humanitarios.

“Hemos venido con dos brigadas médicas para atender a un promedio de 150 personas y 100 raciones alimenticias, más una caja de banano que recibimos de donaciones”, recalcó Buenaño.

Guayas sigue entregando donaciones

Los pobladores de Puerto Ébano reconocen haber recibido sólo ayuda del Municipio local y de personas caritativas que circulan por el carretero.

B.P. Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas