Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

#Aviación #cargo en #seatcontainers: #Exportación de #flores pujante desde #Ecuador y #Colombia, más de 5.000 toneladas se movilizaron por el día de las madres a pesar de #coronavirusecuador

Posted: 12 May, 2020 at 10:00 am   /   by   /   comments (0)

• Por la temporada del Día de la Madre se ha movido desde el aeropuerto de Quito 2.800 toneladas de flores ecuatorianas con destino Estados Unidos y Europa.

• LATAM Airlines Ecuador transportó flores hacia Miami en un vuelo “seat containers”, esta modalidad es una de las estrategias implementadas para mitigar los efectos negativos del COVID-19.

 

Quito, 8 de mayo de 2020. A pesar de que este año se vivirá un Día de la Madre diferente en el mundo a causa de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, cerca de 5.600 toneladas de flores ecuatorianas y colombianas podrán estar presentes en los mercados de Estados Unidos y Europa, gracias al esfuerzo que el Grupo LATAM Cargo realiza para continuar apoyando a sus clientes en medio de la pandemia.

 

Esta temporada, considerada una de las más grandes para el movimiento de carga de flores desde Ecuador, y toma entre el 12 de abril y 3 de mayo, la aerolínea ha movilizado 700 toneladas con destino a Europa y 2.100 toneladas hacia los Estados Unidos, desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. Tomando en cuenta las 2.780 toneladas movidas desde Colombia (Bogotá y Medellín), este movimiento representa entre un 12% a 20% menos que el nivel transportado en el 2019.

 

LATAM Cargo ofrece seis vuelos a la semana desde Quito hacia Miami en aviones de carga con capacidad para transportar 50 toneladas, aproximadamente. Sin embargo, esta oferta, ajustable a la medida requerida por cada cliente, tiene mayor demanda en fechas y temporadas especiales como el Día de la Madre. Este año, el incremento fue de seis frecuencias semanales a 15 para exportar flores hacia Miami y Ámsterdam.

 

Implementación de seat containers para ofrecer mayor capacidad

 

La noche del 29 de abril, LATAM Airlines Ecuador realizó su primer vuelo “seat containers”. Esta modalidad que utiliza aviones de pasajeros para adaptar y depositar carga en su cabina, se da como un recurso para continuar apoyando las exportaciones e importaciones de sus clientes, al tiempo que mitiga los efectos negativos que las medidas restrictivas por el COVID-19 han causado a la operación.  De esta forma, y tras un especial trabajo para adecuar sobre y entre asientos, en los compartimentos de equipaje de mano, además de las bodegas del avión, se lograron cargar 38.5 toneladas en total, de las cuales, 5.5 corresponden a flores que se ubicaron en la cabina y 33 toneladas de otra carga en bodega.

 

Es importante destacar que, al igual que la mayoría de los países en materia de carga, Ecuador ha visto afectados sus mercados de exportación e importación. En comparación a las semanas previas a los efectos del COVID-19 (mediados de marzo), se percibió una disminución del 70% de las exportaciones, siendo los mercados de Estados Unidos y Europa los más afectados. Pese a ello, entre la tendencia de productos exportados permanece igual: las flores continúan siendo el principal rubro representando en un 90%, le sigue la madera de balsa con un 5% y finalmente la pitahaya con el 5% restante.

Comments (0)

write a comment