Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Ecuador, Salud y Belleza

Avanza ‘Volver a Ver’: 40 intervenciones quirúrgicas semanales para adultos mayores

Avanza Volver a ver
Posted: 24 mayo, 2016 a las 9:20 am   /   by   /   comments (0)

Una jornada de cirugías menores (no invasivas) y atenciones post operatorias se cumplió este lunes 23 de mayo en los quirófanos de la Fundación Vista para los Ciegos, en donde la Unidad Patronato Municipal San José desarrolla su programa Volver a Ver para la rehabilitación visual de los adultos mayores en todo el Distrito Metropolitano.

Las cirugías que se cumplieron fueron para extraer pterigium a diez usuarios del Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor de las zonas Centro y Tumbaco. A la fecha se han beneficiado del proceso de rehabilitación visual más de 5.500 pacientes. Semanalmente se realizan un promedio de 40 intervenciones quirúrgicas.

Una de las beneficiarias fue Ana María Gualoto de 79 años, ella pertenece al punto 60 y Piquito de La Morita cerca de Cumbayá. “Cero nervios yo no tengo miedo a nada, ya me operaron del otro ojo y estuve muy tranquila porque los doctores son muy buenos” comentó al tiempo de agradecer al Patronato por la atención que le ha permitido recuperar su vista.

Anita después de una hora en el quirófano salió feliz junto a su hijo, deberá seguir las instrucciones del médico y no hacer ningún esfuerzo, mañana sábado debe volver para una revisión y en ocho días le extraerán los puntos. La medicación y colirios también le fueron entregados para continuar con el tratamiento en su casa.

Según el doctor Gustavo Suárez, el pterigium es una entidad secundaria al medio ambiente, la radiación, sequedad y poca oxigenación del ojo que crece y tapa el eje visual causando una degeneración de la conjuntiva  y genera astigmatismo por tracción.

Como recomendaciones para prevenir el aparecimiento de esta patología el cirujano menciona la protección con humectante (lágrimas artificiales), chequeos periódicos para determinar alguna otra patología que requiera tratamiento y la protección con uso de gafas pues los procesos ambientales producen degeneración en la superficie del área expuesta, acotó.

Así avanza el programa Volver a Ver del Patronato San José que ha devuelto a los adultos mayores su capacidad de desenvolverse sin complicaciones en sus tareas habituales. Si quieres acceder, puedes hacerlo comunicándote al 2281420 Contacto CEAM Centro.

B.P. Municipio de Quito

Prefectura del guayas