Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Artículo 326 de Constitución, numeral 15, prohíbe la paralización de transporte público. Nadie va a actuar bajo presiones injustificadas en Quito

Posted: 25 agosto, 2017 a las 11:16 am   /   by   /   comments (0)

Alcalde Rodas a transportistas: “Ni el Municipio ni el Concejo Metropolitano van a actuar bajo presiones”

En rueda de prensa, el Alcalde Mauricio Rodas indicó que, frente a la paralización del servicio de transporte público a partir de las 00:00 de este viernes 25 de agosto, el Municipio de Quito y el Concejo Metropolitano no cederá ante amenazas y actuará con total firmeza bajo el amparo de la constitución y la ley.

“Quiero expresar mi profundo y enérgico rechazo al anuncio realizado por la dirigencia del transporte público en la ciudad con respecto a una paralización de actividades a partir de las 0:00 de este viernes 25 de agosto, este Municipio siempre estará del lado de los ciudadanos velando por sus bienestar diario y por eso no acepamos ni amenazas ni presiones o medidas de hecho que puedan afectar a los ciudadanos”, enfatizó el Alcalde.
El artículo 326 de la Constitución, numeral 15, prohíbe la paralización del transporte público. En base a este amparo legal, el Alcalde anunció que ayer, a las 20:00, jueves 24 de agosto, el Procurador encargado y el Secretario de Movilidad presentaron ante la Fiscalía una solicitud para que este prevenida ante la comisión de un delito como es la posible paralización de un servicio público. “Solicitamos desde ya a todas las entidades del Gobierno Nacional para que garanticemos los derechos de nuestra ciudadanía”, señaló.
Dijo que esta paralización no tiene ninguna justificación ya que el Concejo Metropolitano de Quito se encuentra actualmente, discutiendo la ordenanza que establece mecanismos estrictos para la mejora de la calidad del servicio como una herramienta que permitirá evaluar una revisión tarifaria.
El Burgomaestre señaló que el trámite de esta ordenanza no se ha archivado y tampoco se ha negado, por el contrario se ha convocado para este lunes, 28 de agosto, a una sesión de la Comisión de Movilidad del Concejo para continuar con la discusión de este proyecto de ordenanza y por tanto no hay ninguna razón que justifique una amenaza de paralización por parte de la dirigencia del transporte público.
“Ni el Municipio ni el Concejo van a actuar bajo presiones o amenazas y nunca las vamos a aceptar porque estamos del lado de los ciudadanos y no dudaremos en ejercer las acciones legales que se establecen para este tipo de conductas”, dijo el Alcalde
Debido a la paralización por parte del gremio del transporte, se pide al Gobierno Nacional la intervención de la Policía Nacional para garantizar la libre movilización de la ciudadanía. Además en caso de que se haga realidad la paralización, se pedirá a la Fiscalía que adopte las acciones correspondientes por paralizar un servicio que es público
El Alcalde anunció que en horas de la noche de ayer se activó un Plan Operativo Emergente de Transporte Público implementado por la Secretaria de Movilidad y la Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros, con la finalidad de garantizar el normal desarrollo de las actividades en el Distrito.
El Secretario de Movilidad Darío Tapia indicó que el Municipio actúa en función de la movilidad de la gente para que pueda realizar con normalidad su actividades y es por esto 1.400 unidades de buses del transporte escolar más los buses municipales, trabajan con normalidad, desde las 00:00 horas priorizando las zonas de mayor densidad poblacional del Distrito en el sur, centro, norte y los valles.
La Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, Alexandra Pérez, indicó que el plan Operativo Emergente contempla la operación en las rutas troncales con 277 unidades entre articulados, biarticulados y trolebuses.
El Municipio garantiza que todo el sistema de transporte público municipal funciona con normalidad: los Corredores Sur Oriental, Sur Occidental, Trolebús, Ecovía y sus extensiones. En caso de que paralice el Corredor Central Norte, el Municipio asumirá la operación de este corredor, para ello se pidió ayuda a la Policía Nacional para que ayude a proteger los corredores.
Como la medida de paralización se concretó, se ha dispuesto que se levante la medida de pico y placa vigente en el Distrito Metropolitano de Quito, por lo tanto podrán circular todos los vehículos particulares sin ninguna restricción.

 

 Fuente y foto: MDMQ

Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment