Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Entretenimiento

#Arte #Bebidas #Bares: MIXOLOGÍA: EL ARTE DE LAS COMBINACIONES

El cáncer
Posted: 28 February, 2020 at 9:21 am   /   by   /   comments (0)

 

El termino mixología podría sonar como algo nuevo, sin embargo, es considerada como un arte que se ha ejercido a lo largo de los años. El experimentar con mezclas y el manejo impecable de sabores, colores, texturas y aromas son parte de esta profesión. Todos estos factores nos brindan una gama impresionante de cócteles, cada uno caracterizado por el estilo del autor.

En la amplia diversidad gastronómica podemos encontrar varios tipos de bebidas, algunos de ellos ya estandarizados y replicados en lugares como restaurantes o bares. No obstante, estas preparaciones no son propias de un mixólogo sino de un bartender o baristas. Por lo cual podría surgir una confusión entre estos términos, ya que ambos se dedican a la combinación de bebidas.

Un bartender es la persona con conocimientos populares sobre cócteles que están de moda mientras que el barista desarrolla sus actividades acompañadas de espectáculos. Un mixólogo es un profesional capaz de innovar y crear sus propios cócteles exóticos de acuerdo su experiencia, especialidad y grado de conocimiento.

Entre los cócteles tradicionales con mayor popularidad en nuestro país está el “rompope” una bebida muy consumida en las épocas navideñas. También encontramos el “canelazo” el cual es muy común en la sierra y el “drake” que suele ser muy utilizado en Cuenca durante varias celebraciones.

Actualmente existen cócteles modernos que son del agrado de los jóvenes. Por ejemplo, el “Happy Japa” considerado como el cóctel con base a granadilla, jugo de piña, brandy y mucho hielo. También encontramos la “Michelada” que es una bebida deliciosa y sencilla de preparar. El equilibrio entre el picante y el amargor de la cerveza es la clave para crear una michelada perfecta. Ambas opciones son ideales para pasar en casa o durante un festejo.

También se pueden preparar cócteles deliciosos sin alcohol, como es la famosa “piña colada” que está hecha con leche condensada, crema de coco y piña en

almíbar que puede ser desarrollada sin alcohol. También tenemos el “Mojito” el cual se prepara al machacar hierba buena, limón, azúcar y soda. Ambos son perfectos para quienes no quieren sabores fuertes.

Pedro Guzmán, embajador de Ron Flor de Caña, reconocido en el mundo de la mixología nos relata cómo preparar una de sus creaciones a la que él ha denominado “Golden Caña”, su principal componente es el Ron Flor de Caña con un añejo de 12 años.

Coloca de 3 a 4 uvillas sin cáscara, agregamos 0,5oz de vermut y una combinación de 3 o 4 hojas de hierbas como la menta, albahaca y hierbabuena. Para finalizar la preparación agregamos 0,5oz de jarabe de hierbaluisa y obtenemos un delicioso y refrescante coctel, con el perfecto balance entre sabores, texturas y aromas que causarán una explosión en tu paladar.

Recordamos que el consumo excesivo de alcohol puede traer consigo varios problemas en su salud. Se recomienda el consumo moderado y responsable o la preparación de cocteles sin alcohol.