Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Destacados, Ecuador, Entretenimiento, Mundo, Turismo

El Arrastre de Caudas se celebra solo en Quito. nadie debería perdérselo

Posted: 12 abril, 2017 a las 9:04 am   /   by   /   comments (0)

Todo está listo para La ceremonia del ‘Arrastre de Caudas’, efectuada por la Iglesia católica, al mediodía del Miércoles Santo (12 de abril) en la Catedral Metropolitana de Quito. Este es uno de los eventos destacados de Semana Santa.

El evento es abierto a todo público y se permitirá el ingreso a la nave central de La Catedral, únicamente hasta que se llene su capacidad. Sin embargo, para quienes no logren entrar, en las afueras de la iglesia (hacia la Plaza Grande) se ubicará una pantalla gigante que proyectará, paso a paso, lo que suceda al interior.

Según la Reseña Histórica se conoce que el Arrastre de Caudas es una ceremonia paralitúrgica que en sus comienzos se celebraba en la Catedral de la ciudad de Sevilla (España) y luego pasó a las Colonias, a la Catedral de Lima, ciudad de los Reyes y en 1.550 a la Catedral de Quito. En la actualidad este rito se celebra únicamente en las ciudades de Sevilla y Quito.

Tiene su origen en la historia del Imperio Romano, cuando un general del Ejército moría en combate en una batalla, su tropa conducía su cuerpo con los más grandes honores a la ciudad  importante más cercana para darle sepultura, como un héroe. El Jefe sobresaliente de la legión batía primero el estandarte sobre el féretro para capar la valentía, los méritos y espíritu del general difunto.

Batía luego ese estandarte sobre la tropa de la legión romana para transmitir a los soldados la valentía, el espíritu y los valores del general.

Esta costumbre la tomó la Iglesia Católica por su simbolismo para trasladarla a la liturgia de la Semana Santa. “Jesucristo es el general que da vida  libre y voluntariamente por la salvación de la humanidad en el madero de la cruz liberándola del pecado, de la muerte y de la condenación eterna con una muerte dolorosa”.

 Fuente y foto: MDMQ

Prefectura del guayas