Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Arquitecto considerado el más creativo del mundo ofreció una charla académica sobre sostenibilidad urbana en Quito

Posted: 19 marzo, 2018 a las 11:55 am   /   by   /   comments (0)

Quito, 15 de marzo de 2018.- El arquitecto danés Bjarke Ingels, mundialmente reconocido por proyectos que sobresalen de la realidad, visitó Ecuador este 15 de marzo, para participar del evento “BIG Talqs”, una charla sobre creatividad sostenible, junto a destacados arquitectos ecuatorianos como Tommy Schwarzkopf, Gonzalo Diez, Chiristian Wiese y Álvaro Maldonado, Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito.

Este evento, desarrollado en la Casa de La Música de Quito con un auditorio completamente lleno, tuvo por objetivo elevar el diálogo sobre cómo construir prácticas arquitectónicas que mejoren la calidad de vida y los espacios urbanos de la capital.

Bjarke Ingels, durante su intervención, expresó que seguirán motivando una nueva mentalidad para forjar un Ecuador diferente, expresada no tanto en las construcciones en sí, sino en los seres humanos que las habitan, las frecuentan, las utilizan y les siguen dando vida.

Además, adelantó que Uribe & Schwarzkopf es ya la primera constructora ecuatoriana en desarrollar proyectos inmobiliarios de talla mundial, con diseños modernos, vanguardistas y sostenibles. Anunció que este año empezará el proyecto “Iqon”, una nueva propuesta bajo la firma y sello del famoso arquitecto danés Bjarke Ingels.

Los ejes centrales de esta charla magistral fueron la sostenibilidad
arquitectónica y la necesidad de promover este tipo de espacios. Por
ejemplo, Álvaro Maldonado reconoció la importancia de eventos como “BIG Talqs” ya que en ellos confluyen el sector privado, el público y el académico.

Además, para los expositores Gonzalo Diez y Chiristian Wiese es necesario que la arquitectura en el Ecuador busque la sostenibilidad entre el uso de materiales locales y el diseño equilibrado entre lo tradicional y moderno.

Ambos coincidieron que los profesionales en arquitectura y diseño tienen en sus manos construir ciudades inclusivas y, sobre todo, sostenibles.

Información sobre los expositores
Bjarke Ingels
Bjarke Ingels dirige el estudio de arquitectura BIG-Bjarke Grupo Ingels, el cual fundó en el año 2006. Bjarke busca el equilibrio entre la arquitectura tradicional y la arquitectura vanguardista, el resultado de ello son obras que, si bien son socialmente responsables, también generan un verdadero cambio en la realidad existente.

Su filosofía es reorganizar el entorno físico para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, postura que incluye todo tipo de proyectos, tanto los residenciales, como las fábricas, centros culturales y de entretenimiento, etc.

Su obra destaca a nivel mundial y entre las más conocidas están una de las sedes de Google en California, el diseño del rascacielos de oficinas Two World Trade Center (2WTC) que estará listo en el 2020, la Casa Lego es también una de sus obras más conocidas por su diseño que recrea piezas del legendario juego.

Tommy Schwarzkopf
Tommy Schwarzkopf, Presidente de la constructora Uribe & Schwarzkopf, incursionó en el sector de la construcción hace 45 años. Desde 1973 ha contribuido al crecimiento inmobiliario de Quito con conceptos de urbanismo vanguardista, por lo que ha posicionado un sello arquitectónico propio en la ciudad.

Gonzalo Diez
Gonzalo Diez, Máster en Arquitectura y Planificación por la Universidad de Syracuse NY. En el 2004, se asocia con Felipe Muller para formar la oficina de diseño y arquitectura DIEZ + MULLER ARQUITECTOS. Ha participado en distintas Bienales Iberoamericanas de Arquitectura y Urbanismo.

Chiristian Wiese

Chiristian Wiese, referente de la arquitectura contemporánea. En su carrera ha obtenido 17 primeros lugares en proyectos nacionales e internacionales, también ha sido galardonado con el Premio Ornato de la Ciudad de Quito. Ha recibido la Medalla de Oro de la Bienal en Miami en el 2009 y ha sido nombrado entre los mejores 40 arquitectos jóvenes de Europa en los premios 40 en 40.

Prefectura del guayas