Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Áreas rurales del cantón Rocafuerte recibieron el contingente de ayuda solidaria de Guayas

Posted: 29 abril, 2016 a las 9:19 am   /   by   /   comments (0)

La cruzada humanitaria guayasense visitó los recintos Puerto Loor, San Pedro Sosote, Tierras Amarillas y Las Peñas de Rocafuerte, para entregar a los damnificados víveres y hacer divertir a los más pequeños.

El rostro social de la Prefectura del Guayas se impone en las zonas manabitas afectadas por el fuerte terremoto del 16 de abril pasado. Este miércoles 27 de abril, un convoy cargado con donaciones salió desde el antiguo aeropuerto de Portoviejo Reales Tamarindos con destino al cantón Rocafuerte, para entregar donaciones a los damnificados de sus diversas áreas rurales.

Ayuda solidaria

El grupo de Guayas salió en caravana hasta el cantón Rocafuerte para visitar distintos recintos.

La acción fue coordinada y ejecutada conjuntamente con la Fundación Guayas Avanza, encargada de recibir los donativos; y el Municipio local. A las 13h00, la caravana con la cruzada humanitaria se instaló en el primer punto de visita: Puerto Loor. En el albergue de la iglesia del sector se encontraban más de 45 personas que fueron afectadas por la pasada tragedia natural.

Atención médica, raciones alimenticias y juegos para los niños fueron los beneficios que los manabitas pudieron recibir por parte del contingente solidario de Guayas.

Con un rostro afligido y ciertos golpes en su cuerpo a causa del terremoto, se acercó Diana Montes, de 35 años, para ser revisada por los doctores de Brigadas Médicas. Ellos le entregaron medicinas y cremas para que se las aplique en las zonas de dolor, cuyos golpes fueron causados cuando los escombros de su casa le cayeron encima a ella y a su hija el día del desastre.

“Es un milagro el estar hoy vivas. No importan las cosas materiales, se las va recuperando poco a poco, lo importante es que mi hija (14 años) y yo estamos vivas y tenemos salud. Aunque todavía tengo mucho dolor me alegra haberme podido atender y recibir medicinas gratuitas de parte de ustedes”, expresó Montes, con un tono de voz más tranquilo, ya que los médicos le aseguraron que no se había fracturado ninguna extremidad.

El segundo punto de entrega fue San Pedro Sosote, ubicado aproximadamente a 15 minutos de Puerto Loor. Los globos y premios fueron las principales herramientas de ayuda en esta visita, ya que había una gran cantidad de niños que cantaron, bailaron, jugaron y se pintaron las caritas.

Ayuda solidaria

También hubo función de títeres donde los niños podían usar el que querían para hacer reír a los demás asistentes.

También se instaló la unidad médica que atendió alrededor de 100 pacientes, la mayoría con secuelas por el terremoto. Sin embargo, ninguno fue de gravedad.

Ayuda solidaria

El primer punto a visitar fue Puerto Loor, un albergue temporal en la iglesia, donde los médicos atendieron a personas de la tercera edad.

Junto con su hermana de 10 años, caminaba hacia su casa Adrián Manzaba, cargado de víveres. Muy contento por lo recibido, aseguró que muy pocas veces son visitados, ya que la ayuda solo llega a las afueras del sector.

Nexar Coveño, dirigente de la comunidad de Sosote, hizo la entrega de un presente para el prefecto Jimmy Jairala y agradeció por el trabajo que está realizando en su provincia.

Ayuda solidaria

Nexar Coveño hizo entrega de un presente para el prefecto Jimmy Jairala, en nombre de toda su comunidad por la ayuda brindada.

En el sector Tierras Amarillas, los pobladores ya esperaban con ansias al personal guayasense. Ciertas viviendas del sector quedaron totalmente destruidas, pero la esperanza de los dueños por seguir adelante era innegable.

Las últimas porciones de alimentos fueron entregadas en el lugar, y a eso se le sumó colchones, ropa para mujeres y hombres, botellones de agua y cajas de plátano.

Ayuda solidaria

Bidones de agua, colchones y cajas de ropa fueron entregados a los moradores de este sector. 

El orden que impusieron los mismos moradores ayudó que cada persona reciba algo. Adriana Zambrano se quedó sin casa, pero las ganas de seguir viviendo, las tiene intactas.

Ayuda solidaria

La gente hizo fila ordenadamente para que nadie se quede sin sus donaciones.

“Mi hijo y mi nieta alcanzaron a bajar las escaleras en el momento adecuado porque después de eso la casa se fue para abajo. Los niños son quienes más necesitan todo esto y nosotros les agradecemos por venir”, puntualizó Zambrano.

La jornada solidaria finalizó con la entrega de dos sillas de ruedas en el sector Las Peñas. Una de ellas fue para Dolores Caveño, de 47 años, quien padece de mielitis transversa desde hace dos años. Una enfermedad en la médula espinal que le impide caminar.

La otra donación fue para el joven Ariel Vélez, de 19 años, quien tiene discapacidad física y mental. Su madre quedó sumamente agradecida por la labor. Y la sonrisa de Ariel también lo demostraba.

B.P. Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas