Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Ecuador

Antiparasitarios y vitaminas beneficia a 840 animales de Bucay

Posted: 7 mayo, 2016 a las 8:55 am   /   by   /   comments (0)

La asistencia técnica de la Dirección de Productividad y Desarrollo, de la Prefectura del Guayas, ya se ha hecho presente en cuatro recintos del cantón Bucay, con la desparasitación y golpe vitamínico al ganado, como parte de la última fase del plan piloto de ganadería sostenible.

Al llegar al recinto San Pedro, del cantón Bucay, el reloj marcaba las 11h00 del martes 3 de mayo. La compañía del cielo claro y amplios campos eran lo único visible en el sendero que llevaba a los técnicos de la Prefectura del Guayas, junto a los practicantes de la Universidad Agraria del Ecuador, hacia el ganado, para ejecutar acciones de desparasitación y suministro de vitaminas en la última fase del plan piloto de ganadería sostenible.

El grupo era guiado por el dueño de la finca familiar San José Velata, Segundo Velata, de 65 años. Él es uno de los pequeños productores beneficiados en el recinto San Pedro con esta iniciativa.

“Estoy muy agradecido por la ayuda que nos brinda la Prefectura del Guayas, nunca antes las autoridades se habían preocupado por nosotros”, dijo el finquero.

Además de ese recinto, la asistencia técnica en ganadería sostenible de la Dirección de Productividad y Desarrollo ha llegado hasta Esperanza Alta, Río Limón, Altos de Bucay. La cabecera cantonal, General Antonio Elizalde, no se queda atrás, pues también recibió la ayuda por parte del Consorcio Provincial del Guayas.

En promedio, se han atendido de modo gratuito 62 predios de Bucay, incluyendo 840 animales de ganado bovino, porcino, equino, llamingo, avícola y cuyes.

Celso Pala, dueño de 5 cerdos, también se mostró agradecido por el programa que se realiza. “La ayuda hacia nosotros es escasa, muchas gracias a la viceprefecta Mónica Becerra por tomarnos en cuenta”, expresó el agricultor.

Bajo la dirección del equipo técnico de Productividad y Desarrollo, estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia aplicaron sus conocimientos en el campo, al tiempo que realizan sus prácticas pre-profesionales.

El equipo conformado por Ingrid Sánchez, Fernando Fernández y Valeria Sarmiento, hoy fue el designado para recorrer los predios, donde se aplicaron dosis de vitaminas y antiparasitarios al ganado bovino y porcino.

“La Universidad nos exige realizar tres meses de pasantías previo al trabajo de titulación. Estamos muy agradecidos por la apertura que nos brinda la Prefectura del Guayas, ya que aquí además tenemos la oportunidad de adquirir más conocimientos. Yo por ejemplo, no había trabajado con ganado mayor, solo con animales domésticos”, afirmó Sarmiento.

El plan piloto plantea seguir recorriendo el cantón Bucay, llevando el incentivo a seis recintos más, con el objetivo de impulsar y mejorar la producción ganadera.