Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Animales de hogar y sus familias encontraron juntos el espacio de atención y diversión en EXPOURRA

Posted: 22 noviembre, 2016 a las 9:08 am   /   by   /   comments (0)

El bello entorno natural del Parque Samanes en Guayaquil enmarcó la jornada de atención y diversión familiar que realizó la Prefectura del Guayas impulsando el bienestar animal.

 

Bajo un intenso sol, propio de Guayaquil, cientos de personas de todas las edades acudieron la mañana de este domingo 20 de noviembre al parque Samanes, para participar de la feria dedicada a los animales de hogar, denominada EXPOURRA 2016, organizada por la Prefectura del Guayas, a través de su Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA).

Allí, desde las 10h00 hasta las 16h00, la mencionada institución, así como fundaciones animalistas y empresas privadas en carpas brindaron atención al público. Unas difundieron sus actividades y otras comercializaron sus productos y servicios destinados a los animales de familia.

El punto de atención de la Prefectura realizó desparasitación gratuita de perros y gatos, así como una feria de adopciones de animales sin hogar que habían sido rescatados, tratados en su salud y vacunados, con el apoyo de la fundación Rescate Animal Ecuador.

Mientras que, en una gran tarima se desarrollaron presentaciones, como la de los canes amaestrados de la Policía Nacional, una intervención musical, juegos, desfiles de gatos y de perros, entre ellos ‘el cholo más guapo’, ‘el mejor disfrazado’ y ‘el más comelón’, con los cuales los participantes pudieron ganar premios.

El desarrollo de este evento contó con el apoyo de representantes de la otra unidad de bienestar animal del Gobierno Provincial, que es la Oficina para Estudios de la Relación Entre Animales y Humanos (ERAH), alumnos de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, fundaciones animalistas como Rescate Animal, Yo Amo Animales, G.I.V.A., FADA, y algunas más.

Uno de los visitantes a la feria fue Emanuel Pazmiño, quien acudió acompañado de sus dos perros: Liu, un mestizo de raza mediana; y Aqueli, una perrita pitbull aún bebé.

“Me parecen excelentes todas las actividades para el bienestar de los animales que aquí se muestran. Estamos viendo cómo vamos llegando a alcanzar una cultura que hacía falta, donde se los considera seres con derecho a ser amados y protegidos. Son parte de nuestra familia”, dijo Pazmiño, quien expresó su pedido al prefecto Jimmy Jairala para que continúe impulsando y apoyando el rescate y adopción de animales sin hogar.

Otra usuaria, que se mostró feliz de haber visitado la feria, fue Martha Sarche, quien acudió con sus perritas Skipy y Princesa, que son madre e hija. Ambos animales fueron desparasitados.

“Es muy buena esta ayuda que nos dan a las familias que amamos a nuestros animalitos, pero que no tenemos muchos recursos, para mantenerlos bien cuidados y sanos. Además, ellas se sienten felices de que las traigamos a pasear con nosotros, pueden ver a otros perritos, hacer ejercicio y pasear”, comentó contenta la ciudadana.

Sarche agradeció al prefecto Jairala por los programas en beneficio de los animales. “Espero que continúe y su labor no se detenga”, dijo la madre de familia.

La coordinadora de URRA, María José Navarrete, informó que esta es la segunda EXPOURRA que realiza la Prefectura, habiendo tenido ambas mucho éxito y acogida entre la ciudadanía.

“Nosotros desarrollamos actividades constantemente, pero este es nuestro evento más grande en el año, que cuenta con la colaboración de la empresa privada”, dijo Navarrete.

La funcionaria recalcó que la finalidad de hacerla es difundir la labor que realiza la institución, así como generar actividades conjuntas con otros organismos e instituciones, con los cuales poder establecer futuras alianzas de ayuda a los animales.

“Hoy contamos con alrededor de siete agrupaciones animalistas y 20 marcas de empresas privadas, que siempre colaboran con donaciones de insumos y productos para los animales rescatados”.

La vocera de URRA hizo un llamado para que las personas se sensibilicen y apoyen la adopción y tenencia responsable de los animales. “Pedimos que abran su corazón, les den un espacio en su hogar y los acojan como un miembro más de la familia”, indicó Navarrete.

Denise Caballero, jefe de la mencionada unidad, acotó que en la EXPOURRA se realiza la concientización de la ciudadanía sobre la importancia del respeto y el buen trato hacia los animales.

“Esperamos que nos visiten la mayor cantidad posible de personas, tanto los que tienen como los que aún no tienen animales. Estos últimos esperamos que adopten uno”, dijo Caballero.

La representante de ERAH, Virginia Portilla, acotó que la EXPOURRA 2016 constituyó también un espacio para el accionar de instituciones educativas, como la Universidad Laica, cuyo equipo de estudiantes apoya la labor del Gobierno Provincial y realiza una campaña comunicacional, en calidad de voluntariado, para impulsar la adopción de los gatos y perros sin hogar, a la cual han denominado “Ellos también sienten”, que desarrollan en coordinación con la unidad que ella maneja.

“Todos sabemos el amor que tiene por los animales el prefecto Jimmy Jairala, es algo muy importante de destacar, pues es lo que ha motivado todas las acciones en beneficio de la protección animal que realiza la institución”, señaló Portilla.

Prefectura del guayas