Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Destacados, Ecuador, Entretenimiento, Turismo

Amaguaña vivió el Carnaval con música, danzas, coplas y desfile multicolor

Posted: 28 febrero, 2017 a las 12:09 pm   /   by   /   comments (0)

El tradicional Desfile del Corso de Flores y Serpentinas de Balcón a Balcón evento central del programa del Carnaval de Amaguaña, se realizó este domingo  26 de febrero a partir de las 10:00 con la presencia de 2 000 participantes, distribuidos en 50 agrupaciones.

Durante el desfile los grupos culturales, barriales, comunitarios e institucionales, mediante comparsas, carros alegóricos, danzas y bandas de pueblo, festejaron el carnaval; durante el paso de las alegorías, los asistentes lanzaban ‘carioca’ y espuma de colores a los danzantes y al público que miraba el desfile.

‘Son 57 años de tradición y cultura el Carnaval de Amaguaña es una fiesta llena de cultura, de ritualidad de ancestralidad y con el corazón de todos los amaguañenses’, indica Santiago Cáceres Administrador Zonal del Valle de Los Chillos.

‘Que vengan a Amaguaña que los esperamos con los brazos abiertos, hay música, flores y serpentinas ese es el carnaval de Amaguaña’ indica Milton Pachacamac Presidente del GAD de Amaguañ.

El Carnaval de Amaguaña se celebra desde 1960. Esta festividad se caracteriza por su riqueza cultural, pues año tras año se presentan diversos eventos artísticos como danza, ritualidad, coplas, música y lo más importante el desfile a lo largo de la parroquia.

El Carnaval de Amaguaña tiene un peso cultural y económico importante especialmente en lo referente al turismo, la gastronomía, el comercio y la interculturalidad.

Este año se celebran 57 años del Carnaval de Amaguaña, por lo que se ha planteado una programación que busca la integración territorial, el uso de los espacios comunitarios, la participación social y la puesta en valor de las expresiones culturales locales de la parroquia y el Valle de Los Chillos e incorpora la participación de delegaciones culturales del Distrito el país y a nivel internacional.

Cada año, Amaguaña se engalana para festejar la alegría de su fiesta, esta parroquia anualmente recibe a más de 70 mil turistas, que acuden para disfrutar del jolgorio de esta tierra del valle de Los Chillos.

Para este año 2017 el Desfile se organizó en 5 bloques: Identidad local: Se encuentran los personajes y leyendas de la parroquia de Amaguaña como son: el pingullero, la yumbada, los rucos, la flora y la fauna, el agua como sustento de vida, las haciendas, trabajadores del canasto de zuro.

Afroecuatoriano, Indígena. Etareo.- Delegaciones que representen esta cultura y que de a poco se ha ido insertando en los sectores y están en la convivencia continua y son parte de la parroquia de Amaguaña. Internacional.- Apoyo de instituciones que desean participar y que se visualice sus actividades culturales (Bolivia).

El Carnaval Quiteño 2017 es una iniciativa de la Alcaldía Metropolitana ejecutada por la Secretaria de Cultura, las Jefaturas de Cultura de las Administraciones Zonales y los diversos actores y gestores del Distrito.

El Carnaval Quiteño recoge las iniciativas de la ciudadanía dentro de su programación y actividades, promoviendo la participación, ya que entiende el espacio público como un lugar de encuentro, recreación e intercambio.

Es una vitrina para los creadores y artistas locales que en este ámbito dialogan con la ciudad, exponiendo sus obras y procesos estéticos y culturales. Las actividades del proyecto ponen especial énfasis en la interculturalidad y la celebración de la convivencia en el Distrito Metropolitano de Quito.

Fuente y foto: MDMQ