Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

Alimentos reguladores, formadores y energéticos, infaltables en las loncheras escolares

Posted: 29 marzo, 2019 a las 11:15 am   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

 

* Conoce la importancia de enviar alimentos saludables para los más pequeños

Se acerca el inicio de clases en la costa ecuatoriana, y así también surgen distintas preocupaciones de los padres de familia por tener listos útiles escolares, libros y uniformes. Sin embargo, un pendiente muy importante y que genera preocupación es el pensar en opciones saludables de colaciones para enviar a diario a los pequeños.

Al tener jornadas estudiantiles en Ecuador que duran, generalmente, 6 horas o más, es importante que, durante este tiempo, los niños y jóvenes cuenten con toda la energía necesaria para tener un desenvolvimiento positivo en sus actividades.

Sara Rivera, asesora de nutrición de Herbalife Nutrition, explica que la alimentación juega un papel fundamental para el desarrollo óptimo, no solo en el ámbito físico, sino también en el ámbito social y emocional. Explica que, cuando se genera un déficit alimentario, los estudiantes presentan cuadros de falta de atención, cansancio, somnolencia, irritabilidad, entre otros síntomas, que derivan en un bajo rendimiento académico, y en algunos casos también en problemas emocionales y de salud.

Así, el escoger y preparar las colaciones es fundamental, pues se trata de una comida indispensable que juega un rol determinante en el crecimiento de los pequeños.

La especialista  recomienda tener una planificación del menú que se enviará a diario, escogiendo opciones nutritivas, pero a la vez prácticas. Esto facilitará el momento de realizar las compras con anticipación y adquirir productos con importante valor nutricional, en lugar de frituras, alimentos procesados o bebidas azucaradas.

Detalla además que se deben incluir 3 tipos de alimentos. Estos son:

* Alimentos reguladores: Son de origen vegetal en su mayoría y se encuentran en frutas y vegetales. Su función es mantener el sistema inmunológico óptimo y prevenir enfermedades. Además, aportan fibra manteniendo una digestión saludable y aportan antioxidantes que previenen la formación de radicales libres.

Ejemplos: brócoli, tomates, aguacates, fresas, naranjas, mandarinas, plátanos.

* Alimentos formadores: Son los nutrientes implicados en el desarrollo y crecimiento. Aportan principalmente proteínas e intervienen en formación de órganos y tejidos que están en desarrollo, fortalecen los huesos, músculos, uñas y dientes. Ejemplos: leche, yogurt, queso, pollo, jamón de pavo, atún, huevo.

* Alimentos energéticos: Proporcionan la energía necesaria para todas las actividades que realiza el niño durante el horario de clases. Proporcionan carbohidratos y grasa saludable además de minerales como el magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro, zinc y selenio.

Ejemplos: panes y galletas integrales, cereales (trigo, quinua, avena); frutos secos (maní, nueces), frutas deshidratadas, aceitunas, entre otros.

A tomar en cuenta:

* La lonchera escolar no debe reemplazar al desayuno ni al almuerzo debe ser un refrigerio que mantenga al niño con energía para que desempeñe sus actividades en la escuela.

* Se debe incluir siempre una botella de agua en la lonchera para que el niño se acuerde de hidratarse.

Contraloría General Noticias

* Un consejo importante es que se pueden preparar las colaciones la noche anterior para no incurrir en falta de tiempo por las mañanas.

Recetas sugeridas:

Opción 1

240 KCAL

* Quesadilla de queso con fréjol y guacamole en tortilla de maíz

* 1 taza de tomates cherrys

* 1 vaso de jugo de naranja con zanahoria

Opción 2

250 KCAL

* Crepes de banana con miel y canela en tortilla de trigo

* 1 vaso de yogur griego con frutos secos

Opción 3

300 KCAL

* Hamburguesa de res pequeña en pan integral con humus

* Gelatina con chía

* Limonada con panela

*Fuente: Sara Rivera, asesora de nutrición

Contraloría General Noticias

Comments (0)

write a comment