Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Alcalde Rodas sentencia: “transportistas tienen 30 días para mejorar calidad del servicio” ¿30 centavos o más?

Posted: 7 septiembre, 2017 a las 8:01 am   /   by   /   comments (0)

En rueda de prensa realizada este miércoles, 06 de septiembre de 2017, el Alcalde Mauricio Rodas señaló que, en función del respeto a la ciudadanía, no dará paso a la revisión de las tarifas sin que se cumplan  con parámetros claros y visibles sobre el mejoramiento de la calidad del servicio. Anunció que los transportistas tienen un plazo de 30 días para mejor la calidad del servicio en torno al buen trato con el usuario, el respeto a las paradas de buses, límite de velocidad y evitar los correteos.

 “Nos mantenemos firmes. Entendemos que la ciudadanía no está satisfecha con la calidad del servicio, y el Municipio de Quito tampoco lo está. Por eso estamos ejecutando esta medidas para mejorar la calidad del servicio. Este es un plan integral que involucra a operadoras del transporte público, Municipio de Quito y los ciudadanos. Debemos escuchar la voz de la ciudadanía para mejorar la calidad del servicio”, señaló el Alcalde Rodas.

El Burgomaestre recordó que ante la paralización ilegal e inconstitucional del servicio de transporte público, el 25 de agosto de 2017, el Municipio respondió con firmeza en defensa de los derechos de los ciudadanos y la semana pasada se inició la notificación de la revocatoria del permiso de operación a tres operadoras que han reincidido en infracciones en la prestación del servicio y se notificó un procesos sancionatorio a las 54 operadoras que paralizaron su servicio el 25 de agosto.

Dijo que en los últimos días se han realizado diálogos con los transportistas y la posición es que se mejore la calidad del servicio como requisito previo a una posible revisión tarifaria en el Concejo y es por esto que este miércoles, el Municipio de Quito lanza el Plan Integral de Mejoramiento de la Calidad del Transporte Público en la ciudad.

El plan tiene tres ejes de acción: la calidad humana del servicio, mejoramiento de la infraestructura de movilidad y la política pública (normativa). Para el primer componente, el Municipio de Quito firmará en los próximos días un convenio marco con la Universidad San Francisco para la capacitación y formación del personal de servicio del transporte público. Además la Agencia Metropolitana de Control intensificará los controles de opacidad, exceso de velocidad, respeto al peatón, cumplimiento al respetar las paradas de buses y los correteos.

 A estos operativos se suman 2 nuevos radares móviles y 5 brigadas de control. Se fiscalizarán 80 unidades diarias, de 07h00 a 20h00, de lunes a viernes. El alcalde anunció que se aplicarán las sanciones correspondientes a quienes no cumplan con medidas técnicas.

 Además el Municipio de Quito fortalecerá el programa Bájale Al Acoso.  Hasta el momento se han presentado más de 500 denuncias a través del mensaje de texto al 6367 con la palabra ACOSO y el número de la unidad. Desde el lanzamiento, la Unidad Patronato San José ha recibido más de 500 denuncias, 24 casos ya se encuentran en la Fiscalía y 4 personas ya han sido sentenciadas.   

El segundo componente es el mejoramiento de la infraestructura y modernización del Sistema de Transporte. Para ello, el Municipio de Quito iniciará con la señalética vertical y horizontal, por parte de la Epmmop, de 12 paradas diarias. En 3 meses y medio serán 755 en total.

El alcalde anunció que en pocos días más estará en funcionamiento la nuevo aplicación Movilízate UIO. Una plataforma para dispositivos móviles, de uso gratuito, que ofrece información oportuna del transporte público. Permite la planificación de viajes en el transporte público, consultar rutas de alimentación y movilización, información del sistema BiciQuito, geolocalización y la oportunidad de reportar de inmediato cualquier denuncia dentro del sistema de transporte público. A esto se suma la línea telefónica 1800 AMT AMT, donde  la ciudadanía podrá denunciar cualquier hecho de mala prestación del servicio en el transporte público. 

El tercer componente es el trabajo en la política pública. El Alcalde presentó el proyecto de ordenanza en la que se especifica el Sistema de Recaudo y las rutas de alimentación,  un proyecto que busca mejorar los controles de contaminación y  promociona la movilidad en modos de transporte sostenibles en el Distrito. Además se coordina con el Gobierno Central para emprender procesos de mejoramiento del combustible que permita mejorar la tecnología ambiental de las unidades de transporte.

 En 30 días contados, desde este miércoles 6 de septiembre, los transportistas deberán implementar y demostrar las mejoras visibles en el sistema de transporte. Luego de este tiempo se analizarán estos cambios y solo así se podría discutir un aumento de la tarifa en el Concejo Metropolitano. (i)

Esta redacción se pregunta si la tarifa de 30 centavos ha sido ya decidida y si los transportistas luchan por conseguir una tarifa superior a estos 30, o si se podría llegar a discutir la tarifa de hasta 30 centavos siempre y cuando la calidad del servicio mejore.

La pregunta fundamental, por delicadeza y por ley es: ¿Cuál ha sido el pronunciamiento de la ciudadanía que reside en Quito? ¿Ha sido consultada? De nuestra parte debemos decir que no. Que todo este proceso se ha realizado sin la opinión de los ciudadanos de Quito que son quienes tienen que pagar de sus bolsillos la tarifa de 30 centavos o más. Es decir, 5 centavos más del presupuesto personal, privado, familiar y no público ni de propiedad o los bolsillos de los personeros del municipio de Quito, del  erario nacional ni tampoco de los bolsillos de los transportistas.

Los salarios no han contemplado este rubro, sino solamente el de la inflación 2017.

Como ciudadanos, debemos protestar de manera categórica que es inconcebible que algún personero se permita defender la posición de los transportistas, aquella que reza que desde hace 13 años ha subido las tarifas. Si bien no se ha incrementado las tarifas, el universo de usuarios ha crecido ostensiblemente y no existe límite para pasajeros “solo sentados”, en breve y en buen romance: si la ciencia indica que el universo crece, los ingresos crecen.

Los transportistas conocen bien su negocio, si no fuese o hubiese sido rentable ya hubiesen vendido sus unidades y cambiado de negocio, sin embargo y sin mayor inteligencia se puede ver que su negocio es bastante rentable con tarifas de 25 centavos, que sus unidades de transporte son renovadas periódicamente, tienen buen mantenimiento (porque la normativa es la correcta aunque el control sea algo escaso en el último periodo municipal) y que sus niveles y calidad de vida personal no es para nada malo o “alcanzado”. Propiedades, autos adicionales, ganancia diaria son la tónica de este oficio y es un servicio público que resulta en una alta rentabilidad privada.

Sería muy doloroso, que las mismas pantallas con transmisión directa que se exhibieron en las paredes de la alcaldía, durante la discusión para legalización de 8000 nuevos taxis sean la práctica común en el seno del Concejo. (o)

 Fuente y foto: MDMQ

Prefectura del guayas