Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Alcalde Rodas presenta acuerdo entre Bomberos de Quito y Nueva York

Acuerdo entre Bomberos
Posted: 24 mayo, 2016 a las 8:46 am   /   by   /   comments (0)

El Cuerpo de Bomberos de Quito aumentó, en estos últimos dos años, un 89% en la atención de emergencias. Esto gracias al apoyo institucional y logístico que ha ejecutado la Alcaldía de Quito. Este lunes 23 de mayo, el Alcalde Mauricio Rodas presentó un nuevo acuerdo interinstitucional firmado entre Bomberos de Quito y el Departamento de Bomberos de Nueva York. 

En la última semana, el Alcalde Mauricio Rodas viajó a la ciudad de Nueva York para participar en la Asamblea Mundial de Alcaldes, organizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). El Burgomaestre informó, en una rueda de prensa,  que aprovechó este viaje para reunirse con James Leonard, Jefe del Departamento de Bomberos de Nueva York, y las más altas autoridades de este departamento. 

En esta reunión, el Alcalde Rodas logró consolidar un acuerdo de cooperación técnica entre este departamento de bomberos y el Cuerpo de Bomberos de Quito.  “Es un logro muy importante que beneficiará a nuestro Cuerpo de Bomberos. Esta institución norteamericana es reconocida por sus logros a nivel mundial, enfrentando diferentes tipos de emergencias, sin duda este traspaso de conocimientos y experiencias beneficiarán mucho a nuestros bomberos”, señaló el Alcalde. 

Acuerdo entre Bomberos

El Departamento de Bomberos de Nueva York cuenta con 11.000 funcionarios y ha enfrentado eventos como los atentados terroristas del 2001 contra las Torres Gemelas, donde tuvo un papel protagónico en las operaciones de emergencia y rescate. Han tenido que enfrentar eventos, a los que esta ciudad no estuvo acostumbrada, como el huracán Sandy en 2012 y los problemas propios de una ciudad donde habitan cerca de 9 millones de habitantes. 

En pocos días se efectuará la visita de un equipo de Bomberos de Quito a Nueva York, donde se definirá un plan de trabajo entre ambas instituciones. La primera acción será nutrir y fortalecer a Bomberos de Quito en manejo de incidentes, especialmente en emergencias prolongadas, como fue el caso del terremoto del 16 de abril en nuestra costa ecuatoriana. 

Otro de los temas es el Manejo Integral de Emergencias, donde se abordará aspectos administrativos, logísticos y de operación para mejorar la respuesta ante emergencias. La tercera área de cooperación será en el manejo de incendios en altura, donde el Departamento de Bomberos de Nueva York goza de mucha experiencia por operar en una de las ciudades que tiene los edificios más altos del mundo.   

Una cuarta área de trabajo será en el desarrollo de técnicas de resiliencia que va más allá de la prevención, reacción y mitigación, entendiéndose como resiliencia,  a la capacidad de las ciudades y de sus organismos para responder ante situaciones de riesgo. 

El Comandante de Bomberos de Quito, Éber Arroyo, dijo sentirse muy feliz de que el Alcalde haya conseguido este acuerdo con uno de los cuerpos de bomberos más importantes del mundo. Agregó que para los bomberos es fundamental la capacitación, mejorar sus técnicas y planes operativos, de esta forma se podrán salvar más vidas y proteger los bienes de la ciudad y los ciudadanos. 

“Me dio mucho orgullo saber la opinión de los jefes de Bomberos de Nueva York, quienes resaltan la gran reputación internacional de nuestros bomberos. Están deseosos de conocer el trabajo que realizan en temas como incendios forestales, rescates en montañas, sismos, movimientos de masa, inundaciones o erupciones volcánicas. Me dijeron que no solo nos van a cooperar en capacitaciones, sino que ellos también quieren aprender cómo opera nuestra institución”, señaló el Alcalde.

B.P. 1412 Municipio de Quito