Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Alcalde Rodas: “Intercambiador Granados disminuye tiempos de movilización en Quito”

Posted: 13 abril, 2017 a las 12:02 pm   /   by   /   comments (0)

En el enlace radial, este miércoles 12 de abril, el Alcalde Mauricio Rodas informó que el nuevo Intercambiador Granados ha disminuido los tiempos de traslado en este sector. Señaló que la obra se complementa con un operativo de movilidad que ha permitido que el flujo de automóviles sea ágil y seguro.

La intersección entre las avenidas Granados y Eloy Alfaro, durante mucho tiempo, fue una de las zonas más críticas de tráfico en la ciudad. En 2016, la Alcaldía de Quito inició la construcción del Intercambiador Granados con el objetivo de disminuir los tiempos de traslado y priorizar la movilización del transporte público y peatonal.

Ahora ese objetivo se cumple con la inauguración de esta mega obra. Según datos de la Secretaria de Movilidad, los tiempos de traslado han disminuido en al menos 20 minutos. “Con esta obra, los buses que vienen desde Los Valles hacia Quito y viceversa, ahora tienen accesos directos que disminuyen considerablemente los tiempos de traslado, es una obra que prioriza al transporte público. Es parte de la visión de ciudad que tiene nuestra Administración”, señaló el Alcalde.

Además, la estructura de este Intercambiador permite adecuar la funcionalidad de los carriles según la demanda de tráfico. El Plan de Movilidad que se ejecuta en esta zona permite cambiar lo sentidos de los carriles según el flujo del tráfico. Por ejemplo, cinco carriles en una dirección y el sexto en otra, y así brindar un mejor servicio a los usuarios.

El Intercambiador Granados beneficia a una población aproximada de 200 mil personas entre quienes residen y circulan por el lugar. Además circulan al menos 80 mil vehículos diarios.

Al ser consultado sobre la temporización de los semáforos, el Alcalde refirió que existe un sistema de sincronización de los mismos dentro de la gestión de la movilidad. Pero evidentemente hay ocasiones donde se requiere el apoyo de agentes metropolitanos de tránsito, justamente, para cambiar la dirección de los carriles.

“Con obras de infraestructura como las que hemos venido realizando como los intercambiadores de Carapungo, Granados, la prolongación de Simón Bolívar, desde Calderón hasta Pomasqui y más, se está generando enormes beneficios a la movilidad”, apuntó el Alcalde de Quito.

El Intercambiador Granados se suma al paso deprimido del Redondel de El Ciclista que se inauguró meses atrás. De acuerdo a datos de aforo de tránsito, el tiempo que tomaba cruzar desde el redondel de El Ciclista hasta la estación Río Coca, era de hasta 25 minutos, al momento este trayecto se lo realiza de entre tres a cinco minutos.

 Alrededor de 480 000 vehículos circulan diariamente en Quito, de esa cifra, al menos 80 000 autos ingresan por el nuevo intercambiador a la ciudad, mejorando así la movilidad del ingreso y salida del hipercentro de la ciudad.

Sin embargo, esta redacción, como usuarios frecuentes de la vía Quito – Cumbayá y viceversa, hemos constatado que el flujo de tráfico continúa siendo lento y complicado, la construcción de puente deprimido en dirección oeste a este, si bien puede ser utilizado para contraflujo en horas pico, hubiese sido necesario que esa infraestructura sirva al flujo esto – oeste y no se deba interrumpir el tránsito sobre la avenida Eloy Alfaro, sur – norte y norte -sur. definitivamente el mayor flujo de vehículos durante toda la jornada sube desde los valles y sur de Quito, es decir: circulación este a oeste.

Adicionalmente, con esta misma circulación este a oeste, existe un caos vehicular de grandes proporciones en la avenida Río Coca, basicamente provocada por el cambio de dirección de las intersecciones como la calle Marchena que bloquea el flujo normal de desplazamiento. 

Fuente y foto: MDMQ

Prefectura del guayas