Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

Alcalde Rodas anunció tercera tuneladora para la construcción del Metro

Tercera tuneladora
Posted: 26 julio, 2016 a las 3:33 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) comunica a la ciudadanía que este martes 26 de julio, durante el recorrido de obra de la Estación Solanda  al Sur de Quito, el alcalde Mauricio Rodas oficializó que el Metro de Quito contará con una tercera tuneladora para la construcción del túnel para el Metro de Quito.

La perforación total del túnel alcanza los 19 kilómetros. Al inicio del proyecto se tenía previsto realizar 16 kilómetros con 2 tuneladoras y 3 kilómetros (en el Centro Histórico y en el sector de Solanda) utilizando el método convencional o manual. Ahora, esos 3 Km se realizarán con tuneladora.

La excavación con tuneladora por el Centro Histórico tiene importantes ventajas:

El método de excavación con tuneladora es más seguro para los trabajadores que laboran en la construcción del túnel, porque estarán siempre dentro de una máquina cerrada y fija.

La tuneladora vuelve menos compleja la construcción del túnel bajo el Centro Histórico, y reduce al mínimo la eventual afectación al patrimonio edificado, que es el bien que Metro de Quito protege como prioridad.

El plazo para la construcción del túnel bajo el Centro Histórico se reduce notablemente. En el proyecto inicial se preveía que la construcción de esa parte del túnel con métodos manuales tomaría 29 meses; mientras que con la tuneladora se estima que podríahacerse en 6 meses.

Hay que resaltar que la reducción de plazo corresponde al espacio de acción de la tercera tuneladora mientras que el plazo establecido para el total de la obra sigue siendo de 36 meses, pues el cronograma de trabajo de los otras dos tuneladoras permanece igual.

Una intervención más reducida del Centro Histórico, en tiempo y en superficie, también implicará menor tráfico de camiones en el sector, en relación a lo que se tenía previsto inicialmente.

Las obras del Metro de Quito avanzan según lo estipulado en su cronograma de trabajo.Agradecemos la compresión y el apoyo de los quiteños durante esta fase de construcción del Metro de Quito, la obra de infraestructura vial más importante en la historia de la ciudad.

B.P. 2305 SC MDQ

IPTV en español