Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

Alcalde de Quito apoya consulta popular del Gobierno Nacional de Ecuador

Posted: 5 octubre, 2017 a las 3:09 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

El Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en la entrevista radial de este miércoles, 04 de octubre de 2017, resaltó la importancia de la figura de la Consulta Popular. El Burgomaestre señaló que las preguntas propuestas por el Ejecutivo son adecuadas y plantean temas fundamentales para los ecuatorianos.

“La consulta popular es un ejercicio tremendamente saludable, muy positivo y en ese sentido considero que esta convocatoria realizada por el Presidente Lenin Moreno lo que hace es consolidar nuestro régimen democrático consultando al pueblo sobre temas de trascendencia para la nación”, inició el Alcalde.

El Bugomaestre sostuvo que una consulta popular “siempre será un ejercicio democrático que nos fortalece como sociedad y que empodera al ciudadano”. “Las 7 preguntas planteadas son adecuadas con planteamientos de temas fundamentales y sensibles para el país. Creo que la respuesta debe ser SI”, señaló.

Respecto a la pregunta puntual sobre la Ley de Plusvalía, el Alcalde Rodas, aseguró que siempre ha planteado esta preocupación ya que esto podía afectar al sector inmobiliario y de la construcción que es uno de los principales generadores de empleos en la ciudad.

“Una vez promulgada esta Ley de Plusvalía evidentemente se ha sentido un efecto negativo en el sector inmobiliario”, agregó el Alcalde, “ya que habido una desaceleración en este sector de la ciudad, la pérdida de plazas de trabajo en el sector de la construcción, lo que indica con cifras claras y contundentes que la Ley de Plusvalía ha tenido un efecto negativo”, finalizó.

“Por eso apoyamos el planteamiento de derogar esta ley en virtud de los efectos negativos que ha causado”, sostuvo.

Sin embargo acotó, que desde el Municipio de Quito, lo que se ha hecho es impulsar y apoyar al sector de la construcción; por ejemplo, con la aprobación de la Ordenanza para los proyectos arquitectónicos especiales que establece varios incentivos para proyectos de gran magnitud del sector inmobiliario en Quito.

“Hay que ofrecer estímulos concretos, claros y un marco regulatorio estable y adecuado que permita el desarrollo del sector inmobiliario con la consiguiente generación de empleo”.

Y sobre la pregunta de la reelección indefinida el Burgomaestre evidenció que su postura ha sido siempre clara: “Nuestro movimiento SUMA plantea y defiende que uno de los elementos fundamentales para el régimen democrático es la alternabilidad en el ejercicio del poder”.

El Alcalde de Quito sostiene que la reelección indefinida atenta contra ese principio, porque lo que promueve es la peremnización de personas en el ejercicio del poder, cuando justamente la democracia debe promover la alternabilidad, que existan diferentes visiones, ópticas, perspectivas, aportes para apuntalar el desarrollo de una sociedad.

Sobre la reestructuración del Consejo de Participación Social  dijo que también es positiva. “Creemos que debe ser un espacio de verdadera participación ciudadana, de verdadera representatividad de los sectores que conforman la sociedad ecuatoriana”, sostuvo el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

Finalmente el Alcalde de Quito reconoció que se han quedado fuera temas importantes como la Ley de Comunicación, pero que son temas que deben ser planteados a la Asamblea Nacional como una reforma normativa. “Establecer por ejemplo que la comunicación no es un servicio público sino un derecho humano”, finalizó.

IPTV en español