Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Ajustes a presupuesto 2017 serán analizados por Consejo de Prefectura del Guayas

Posted: 24 noviembre, 2016 a las 9:25 pm   /   by   /   comments (0)

El próximo lunes, el Consejo tratará en primer debate el presupuesto para 2017

Durante el diálogo semanal de este martes 24 de noviembre de 2016, el prefecto Jimmy Jairala anunció que convocó, para el próximo lunes, a sesión del Consejo Provincial del Guayas para tratar, en primer debate, la pro forma presupuestaria de la institución para el año 2017.

“Lo más rápido que sea posible, se acogerán las observaciones que siempre las hay y se entrará al segundo debate”, explicó Jairala durante el enlace que tuvo como matriz a radio Rumba.

No previó inconvenientes en la aprobación. “Pero lo que sí habrá es el ajuste que será necesario –agregó- porque el próximo año, como van las cosas y por lo que se ve en el comportamiento en el precio del petróleo, no hay ninguna luz al fondo del túnel que nos indique que van a mejorar los ingresos y tendremos que trabajar con un presupuesto sumamente apretado como con el que hemos tenido que trabajar en este año”.

DATO RELEVANTE:

El presupuesto de 2017 está proyectado en USD 230’215.091.43. Pero en el año que está por terminar, la Prefectura sufrió un recorte de entre 23% y 25% –respecto a 2015- en las asignaciones del Gobierno Nacional.

Jairala dejó entrever que esta merma se arrastrará el próximo año. “Vamos a recibir alrededor de 98 millones –más o menos-. Esperamos que de aquí a los próximos meses, si es que acaso se produce alguna recuperación en el precio del petróleo, a mitad de año que se hace una reliquidación en el presupuesto, haya un panorama mejor para la Prefectura del Guayas”.

La situación financiera de la institución no afectará el dragado del río Guayas, que requiere una inversión de aproximadamente USD 64 millones para remover cerca de 5 millones de m3 de sedimento en los alrededores del islote El Palmar.

“El dragado está financiado de la siguiente manera: los 20 millones de dólares que comprometió el Gobierno –y si no los ha entregado es porque no está firmado el contrato y obviamente no hay necesidad de entregarlos todavía-; y lo otro es que la firma a la que se le adjudique el dragado está obligada a financiar esos 44 millones de dólares adicionales”, explicó.

Si bien no determinó fecha para la suscripción del contrato, garantizó que “no vamos a terminar el año sin firmar el dragado… Vamos a hacer en la Prefectura lo que en 50 años no se ha hecho en esta ciudad y en esta provincia”.

Además, agradeció al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, por el envío del resumen ejecutivo de las condiciones hidrológico-hidrodinámico en los ríos Daule, Babahoyo y Guayas, y que ha sido incorporado al trabajo que realiza la Prefectura sobre el dragado. “Todos los insumos que se vayan recibiendo son bienvenidos. De ninguna manera puedo considerarlo como un aporte extemporáneo, más aún cuando está claro que la ciudad está comprometida en la preocupación que tenemos por el dragado”.

En otro orden de temas, Jairala también invitó a la ciudadanía en general a disfrutar la V Cabalgata de Integración Montuvia Guayasense, que arrancará a las 10:00 de este sábado 26 de noviembre desde el sitio conocido como el terreno de la familia Bajaña, entre las comunidades de Sauces y Victoria, a tres kilómetros de la cabecera cantonal de Salitre. “Es parte de la cultura montuvia que nosotros hemos venido fomentando de manera repetida y este año buscamos como escenario a la Capital Montuvia del Ecuador, que es Salitre… Va a ser una gran fiesta familiar y de las cabalgatas que hemos hecho esta será la mejor”.

Jairala fue consultado sobre el proyecto de ley de feriados que está en trámite en la Asamblea Nacional. “Yo estoy ciento por ciento de acuerdo. Si en este momento no podemos contar con el petróleo como una fuente de ingresos segura, hay que buscar fuentes alternativas; y una fuente alternativa es el turismo. De manera que si se faculta a través de la ley esta programación de los feriados y cada inicio de año los ciudadanos saben cuándo van a tener el espacio de esparcimiento, sin duda eso es bueno para el desarrollo del turismo en la provincia del Guayas y en todo el Ecuador”.

 Fuente y fotos: BP Prefectura del Guayas