Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

El ahorro es fundamento de tu autoestima. Una nueva manera de ver las finanzas

Posted: 8 junio, 2018 a las 12:01 pm   /   by   /   comments (0)

La experta Financiera en Ahorro Programado María Gabriela Sáenz, apunta a cambiar la cultura del ahorro en el Ecuador. Una cultura llena de mitos y literatura que ha llevado a que la gente se vuelva incrédula y reacia a mirar al ahorro en su real dimensión.

El ahorro se ha vuelto una camisa de fuerza, que como tal, nadie está dispuesto a utilizarla, menos aún a habituarse a una actividad que es contraria a la idea de libertad, según el folclore financiero. Otro factor muy negativo es el creer que ahorrar es sinónimo de abstinencia, ayuno, carencia o limitación.

La experta indica que al contrario de todos estos mitos (mitad verdad, mitad mentira), el ahorro es la manera de auto valorarse, es el reconocer que la persona más importante es uno mismo y que lógicamente la primera prioridad es la persona misma como tal. Con esta idea, afirma que el ahorro es  lo primero que se debe tomar en cuenta, poco importa cuánto se perciba, lo que se debe hacer es destinar un porcentaje no muy alto, no del 20% como la literatura de otra latitudes afirma, sino de un 5% de los ingresos. Señala que esa es “mi deuda conmigo mismo; las deudas hay que honrarlas y por lo tanto lo primero que pago es a mi ahorro, es mi deuda conmigo”.

El cálculo de gastos, pagos de deudas y obligaciones vienen después. Al hacer lo contrario no visualizamos que el Yo, mi persona, necesita y merece asegurar su presencia, su utilidad en el futuro. El mañana debe ser garantizado, asegurado por pequeñas inversiones mensuales, diarias o cada vez que se perciba ingresos.

El ejemplo dela compra de café en cafetería o cigarrillos nos permite ver cómo desperdiciamos  dinero sin que nos demos cuenta, se nos va de las manos a cuenta gotas, como estamos acostumbrados al mismo hábito, lo que estamos haciendo es acumulando una deuda, un saldo negativo.

Gabriela propone actuar en la vía opuesta:

  1. Tomar la decisión de no tocar aquel dinero, de reservarlo y aguantar la presión de la inmediatez y la recompensa rápida por más de 21 meses. Una vez que adquiramos el hábito de ahorrar ya no habrá sufrimiento ni sensación de escasez.
  2. Comenzar por destinar en una cuenta bancaria o un ahorro programado un pequeño 5% o más (de ser posible) de todo ingreso que percibamos.
  3. Pagar toda obligación de necesidad primaria(alimentación, habitación, transporte, salud, higiene)
  4. Cubrir todos los costos de servicios (electricidad, teléfono, agua potable, internet)
  5. Revisar si es necesario cambiar o mejorar el vestido, la ropa, calzado y accesorios
  6. Planificar los gastos que no son necesarios para la vida pero sí para darnos una recompensa, para recrearnos o “darnos un lujo”

Ponerse una meta, suena complicado, es más sencillo y práctico comenzar por pensar que con el dinero que no gaste y peor aún malgaste, podemos hacer algo: un viaje, comprar un auto, o por qué no y mejor aún: invertir en un negocio, comprar un inmueble para arrendar y ganar más dinero, o quizá asegurarse de tener ingresos suficientes después de los 55 años o en épocas de no tener trabajo.

Si encuentran interesante ahorrar a tiempo prolongado, con la asesoría de un profesional en la materia de ahorro e inversiones, que pueda minimizar todo riesgo con información veraz y validada así como opciones de manejo con respaldo legal internacional, es tiempo de buscar a empresas como MAGASA, consultores financieros con larga experiencia en el Ecuador.

Prefectura del guayas
Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment