Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Agencia Francesa de Desarrollo firma convenio de recursos no reembolsables con el BDE

Posted: 23 enero, 2018 a las 9:59 am   /   by   /   comments (0)

 Este 22 de Enero de 2018 la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) suscribió en Bogotá, Colombia, un convenio de financiamiento con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para implementar el “Programa de Asistencia Técnica  de Apoyo a las inversiones en los sectores de agua, saneamiento y gestión de los residuos sólidos”.

 

Este programa se financia con fondos no rembolsables de la Unión Europea, de la Facilidad Latín American Investment Facility (LAIF por sus siglas en inglés), por un monto de 10 millones de euros, y para lo cual se había firmado previamente un convenio de financiamiento LAIF entre la Unión Europea (UE) y la AFD.

 

Esta asistencia técnica se llevará a cabo para apoyar en los ámbitos operativos, administrativos, financiero y comercial a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales ecuatorianos y/o sus empresas públicas. También financiará estudios de pre factibilidad y factibilidad en los sectores de agua potable, saneamiento y gestión de residuos sólidos.

 

Esta asistencia técnica no rembolsable solicitada por la AFD ante la UE, acompaña la ejecución de una línea de crédito de 100 millones de dólares a la República del Ecuador firmada el 4 de Diciembre de 2015, cuyo ejecutor es el Banco de Desarrollo. Esta línea ha permitido el financiamiento de alrededor de 8 proyectos de infraestructuras de agua, saneamiento y gestión de residuos sólidos que van a beneficiar a apropiadamente a 1.5 millones de habitantes, o sea el 8% de la población total del país.

Los proyectos financiados bajo el convenio de crédito han favorecido hasta el momento a los siguientes municipios: Ambato, Guaranda, Guano y Lago Agrio. Adicionalmente, también se financia el proyecto emblemático de Pesillo, que beneficia a 165 comunidades; la construcción de la primera fase del Plan Maestro de Alcantarillado de Latacunga, también se beneficia de estos recursos.

 

Prefectura del guayas