Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

Adultos mayores de Quito reciben ‘Visitas Solidarias’

Posted: 23 agosto, 2017 a las 3:06 pm   /   by   /   comments (0)

Visiblemente emocionado, Sergio Enrique Apolo, de 70 años de edad, recibió la mañana de este martes 22 de agosto de 2017, la visita del Alcalde de Quito Mauricio Rodas y la presidenta del Patronato San José, María Fernanda Pacheco, quienes llegaron a su vivienda ubicada en el conjunto

Los Girasoles de la calle La Cocha, al sur de la Capital.

Se trató de una de las ‘Visitas Solidarias’ que forman parte del programa impulsado por la Alcaldía de Quito a través del Patronato Municipal San José, como una de las estrategias innovadoras del Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor, con el cual se llega directamente a los domicilios de adultos mayores que sufren algún grado de dependencia física, mental o  social.

Las autoridades arribaron junto al equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapistas que desde el mes de junio del 2016 ha visitado varios lugares  del DMDQ. Con don Sergio trabajan desde hace un mes.

Luego de recibir los calurosos abrazos de Sergio y su esposa Dora Josefina, a los que la Alcaldía también les entregó una moderna y funcional silla de ruedas, el Alcalde Rodas informó que el programa ‘Visitas Solidarias’ impulsado por su administración fue creado justamente para ayudar a los adultos mayores que lo necesitan.

“Lo iniciamos en junio del 2016 y tenemos ya más de 5000 adultos mayores a los que hemos podido atender. Lo hacemos con mucho cariño y la idea es seguir fortaleciendo y ampliando estas visitas porque estamos viendo el efecto positivo que causa”, dijo.

Sergio, quedó con un 90% de incapacidad física tras un derrame cerebral que sufrió hace cinco años. “Le llegó a la tráquea y le mató todos los tendones, eso le dejó sin poder caminar, ni mover sus extremidades”, refirió Dora Josefina Jara.

Como parte del programa ‘Visitas Solidarias’ del Patronato San José, ahora él recibe atención multidisciplinaria. “Ustedes han sido mis verdaderos ángeles, con los ejercicios que me hacen siento una gran mejoría y ya puedo mover mis brazos y piernas que antes los tenía tiesos”, señaló Sergio.

Daniela Guerrero, psicóloga del grupo de visitas del Patronato San José recordó que se lo encontró postrado en una cama y que con él han trabajo en tres áreas; ejercicios de psico neuro rehabilitación, psicomotricidad y terapia física con movimientos funcionales.

Mientras tanto Cristian Gavilanes,  terapista físico, dio a conocer que tras la valoración realizada se fijaron como primer objetivo sacarle de la postración y lograr que responda al trabajo físico para que recobre su movilidad.

Una vez concluida la visita del Alcalde y María Fernanda Pacheco, el Burgomaestre reiteró que este plan de visitas solidarias se sustenta en el hecho de que hay que ser gratos con nuestros adultos mayores y la mayor forma de demostrarlo es ofreciéndoles un envejecimiento saludable, productivo y feliz. “Ese es el objetivo del programa de Atención Integral al Adulto Mayor que puso en marcha nuestra administración a través del Patronato San José”.

Más detalles del programa

Según registros y fichas sociales levantadas por el equipo de Visitas Solidarias, los casos más concurrentes se presentan en estos porcentajes:

28% lumbalgia

28% artrosis

36% depresión

27% deterioro cognitivo y ansiedad

Desde que arrancó el programa hasta el momento se han realizado 5.000 atenciones habiendo llegado a sectores como: Minas, San Roque, Amaguaña, Calderón, Conocoto, el Quinche, La Merced, Llano Chico, Pifo, Píntag, San José de Minas, entre otros.

 Fuente y foto: MDMQ

Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment