Árbol

Adopta un Árbol: Un millón de árboles plantados

La política de responsabilidad y compromiso con el ambiente de la actual administración del Municipio de Quito, a través de sus proyectos, plantes y programas y de la campaña Adopta un Árbol ejecutada por la Secretaria de Ambiente, desde el 2015, ha permitido la plantación de un total de un millón de árboles en todo el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Con la participación de 1.200 niños y jóvenes del Movimiento Scouts, voluntarios de Nestlé Ecuador, Fondo de Protección para el Agua-FONAG- y de la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito, se cumplió con la plantación de 8.000 árboles en la Reserva de Paluguillo, al nororiente de Quito. Esta actividad se cumplió como cierre de la primera fase de la campaña “Adopta un Árbol”, que ejecuta el Municipio de Quito desde el 2015, luego de los incendios de verano que consumieron 3.300 hectáreas en el Distrito.

Mauricio Rodas, alcalde metropolitano, destacó que estas acciones son parte del programa por un Quito Sostenible. La plantación de árboles tuvo el propósito de proteger las fuentes de agua, y de esta manera asegurar el abastecimiento a los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y reducir el impacto de deforestación en la zona.

Paluguillo tiene una alta importancia porque garantiza más del 90 por ciento del líquido vital a la ciudad. Además, habitan especies como el cóndor andino, el oso de anteojos y un gran número de plantas endémicas.

Actividades como la desarrollada, el sábado 6 de mayo, permiten crear conciencia e impulsar el compromiso de la ciudadanía en el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

Verónica Arias, Secretaria de Ambiente del DMQ señaló que los 8.000 árboles plantados en la zona corresponden a la especie de polylepis, que son nativos del sitio y ayudarán a reducir el impacto ambiental generado en el sitio cercano a la vía a Papallacta.

La funcionaria reiteró la invitación a la ciudadanía para que se registre en la página web www.ambientequito.gob.ec en caso de tener interés en la campaña Adopta un Árbol, que impulsa la institución municipal y que iniciará su segunda fase a partir de octubre del presente año y de esta forma aportar al desarrollo sostenible de Quito.

Iván Proaño, director ejecutivo de la Fundación Scout resaltó que el aporte del movimiento durante los últimos ocho años ha permitido la siembra de más de 100.000 árboles en distintas áreas naturales del país.

En la siembra participaron scouts de varias provincias, quienes agradecieron al alcalde Mauricio Rodas y a la Secretaría de Ambiente por motivar su participación en la siembra y ayudar a seguir con su formación y compromiso con la naturaleza.

La reserva Paluguillo incluye un páramo de 822 hectáreas y está dentro del Área de Protección de Humedales Cerro Las Puntas, la misma que forma parte del Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas, con una extensión de 28.542 hectáreas.

B.P. 1357 MDQ