Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Ecuador

“Adopta un árbol” meta cumplida: 73 000 árboles plantados

Adopta un árbol
Posted: 21 mayo, 2016 a las 11:03 am   /   by   /   comments (0)

Recuperar e intervenir las zonas afectadas por los incendios forestales, crear consciencia de las perdidas ambientales fruto de los incendios, potenciar el apoyo y compromiso ciudadano e integrar a nuevos aliados en los proyectos de cuidado y preservación del patrimonio natural fueron los objetivos planteados para lograr la recuperación de la cobertura vegetal del Distrito, afectada por los incendios forestales.

En noviembre del 2015, el Municipio de Quito, mediante el trabajo coordinado de la Secretaría de Ambiente y grupos de estudiantes, empresas, clubes desarrollaron la campaña #AdoptaUnÁrbol logrando sembrar 73 000 árboles durante estos meses.

Con el apoyo de 4.000 voluntarios de varias instituciones públicas, privadas, universitarias y fundaciones, se recuperaron 80 hectáreas de cobertura vegetal en zonas como Ilaló, Puembo, San José de Minas, Guápulo, Calderón, Puéllaro, Pichincha, entre otros.

Este sábado 21 de mayo, se cierra la primera etapa de esta campaña con la siembra en la zona de protección ecológica del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Tababela (ruta Collas, kilómetro 10), a partir de las 08:30, contará con la participación de 150 voluntarios de la empresa privada, bajo la coordinación de personal técnico de la Secretaría de Ambiente.

Se plantarán 1300 árboles con 200 voluntarios de la Universidad Católica, Toyota, la Iglesia Cristiana Encuentro Cumbayá y PRONACA. La plantación cuenta con el apoyo de QUIPORT. Las especies a plantar son nativas: cholán, guarango y faique.

Además, como una forma de recuperación de la cobertura vegetal en áreas incendiadas, se ha trabajado en la protección de áreas donde la regeneración natural permite la recuperación de estos sitios.

Es así que se cercó un total de 1125 ha en sitios como Pichincha, Checa, Quinchucajas, Puéllaro, Pintag y el Ilaló. Actividad fundamental por cuanto, se debe tomar en cuenta que no en todos los sitios incendiados es posible intervenir con plantaciones forestales, por lo que cuidar la regeneración natural es clave.

Es así que el total de la intervención que se ha realizado es de 1205 ha. Se espera que la diferencia del área afectada se recupere de forma natural, considerando que son áreas donde no es posible acceder y por lo tanto no es necesario cercar.

Los beneficios que se generan a partir de estas acciones se vinculan con la posibilidad de mantener y recuperar los bienes y servicios ambientales de los cuales gozamos todas las personas.

Son procesos de mediano y largo plazo destinados a mejorar las condiciones de los ecosistemas afectados; se esperan beneficios como: mejoramiento de la biodiversidad, del paisaje, de la regulación del clima, de mitigación a procesos de erosión, de mitigación en zonas de riesgos a deslizamientos, protección de fuentes de agua, entre los principales.

B.P. 1354 Municipio de Quito

Prefectura del guayas