Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Adolescentes embarazadas participan en taller de psicoprofilaxis en la Casa Saber Pega Full

Adolescentes embarazadas
Posted: 26 junio, 2016 a las 9:34 am   /   by   /   comments (0)

A los talleres gratuitos de psicoprofilaxis, desarrollados por la Casa Saber Pega Full, del Municipio de Quito, acuden diariamente adolescentes embarazadas para conocer directamente de manos de los profesionales todo lo que tiene que ver con el cuidado que deben tener las futuras madres antes, durante y después del parto.

Adolescentes embarazadas

El desarrollo de estas actividades tiene como fin concienciar en las jóvenes sobre la importancia de mantener un embarazo saludable, realizándose los chequeos que sean necesarios para prevenir situaciones de riesgo que ponga en peligro la vida del niño y de la madre.  Se informa sobre la planificación familiar para evitar más adelante embarazos no deseados.

A través de la técnica de la respiración, ejercicios y reflexiones se logra que la madre gestante maneje de mejor manera sus emociones en relación al embarazo y otros temas de salud como el que conozcan sobre los alimentos que deben ingerir en su etapa de gestación.

Regularmente las jóvenes que asisten a los talleres  son aquellas que reciben  atención en la Unidad Metropolitana de Salud Centro (UMSC), de la Secretaria Metropolitana de Salud, ellas acuden el lunes de 08:00 a 10:00 y el miércoles de 14:00 a 16:00.

Para Katy de 17 años, con 4 meses de gestación, participar en los talleres gratuitos de psicoprofilaxis ha sido una gran oportunidad conocer ciertos detalles que le permitirán llevar su embarazo tanto física como anímicamente bien y poder de esa manera recibir a su hijo con alegría y tranquilidad puesto que ya sabe como desenvolverse en cada una de las etapas de gestación, alumbramiento y cuidado del recién nacido.

”Hoy después de asistir a los talleres se ha dado un cambio en mi vida, antes le veía como problema mi embarazo, hoy es una alegría esperar a mi bebé…me falta solo 5 meses,” dice Katy

Así como Katy, menor de edad embarazada en lo que va del año 2016, alrededor de 15 adolescentes gestantes que acudieron a la Unidad Metropolitana de Salud Centro, fueron remitidas a la CSPF. Las adolescentes se encuentran entre los 16, 17 y 18 años, en su mayoría son estudiantes de colegio.

Adolescentes embarazadas

En la UMSC se las recibe y una vez confirmado el embarazo son invitadas a la CSPF, para el taller gratuito de psicoprofilaxis del parto, en un trabajo compartido con sus parejas o su familia.

Se agenda las citas médicas de control prenatal, se desarrolla una sesión fotográfica, una carta de bienvenida al bebé y al cierre del taller se realiza el baby shower o fiesta del bebé.

La CSPF realiza un seguimiento durante los nueve meses de gestación, hasta cuando se remite para el parto a la Unidad Metropolitana de Salud Sur o al Hospital Enrique Garcés.  Se brinda la atención post parto con planificación familiar para evitar un segundo embarazo no deseado.

De esta forma la Secretaría Metropolitana de Salud a través de la CSPF aportar con la prevención del embarazo juvenil y apoyo a las adolescentes embarazadas, durante su proceso de gestación y post parto poniendo énfasis en evitar un segundo embarazo. 

Según las estadísticas, en el Distrito Metropolitano de Quito, el porcentaje de partos en adolescentes es significativo, con un total de 2.718 partos en el año 2014 y con una alarmante cifra de 81 en niñas de 10 a 14 años de edad.  Los porcentajes más elevados de embarazos en la primera y segunda etapa de la adolescencia se encontraron en las zonas correspondientes a las Administraciones Zonales de Tumbaco y Quitumbe. 

B.P. 1803 MDQ