Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Acta de compromiso finiquita protestas por mal estado del acceso a Taura en Guayas

Posted: 8 diciembre, 2017 a las 12:00 pm   /   by   /   comments (0)

Prefectura del Guayas trabajará, conjuntamente con los representantes de las canteras Yaglodvial y Monte Azul, y el municipio de Durán, en la reconstrucción de 4 kilómetros de esta vía, deteriorados por el excesivo tránsito de vehículos cargados con material pétreo.

Las protestas por el mal estado de la vía de acceso a Taura culminaron, este jueves 7 de diciembre, con la firma de un documento que deja constancia del compromiso adquirido por los representantes de las canteras Yaglodvial y Monte Azul, ubicadas en el recinto Pocos Palos, y la Dirección de Obras Públicas de la Prefectura del Guayas, para el arreglo de 4 kilómetros de esta vía, que soporta el paso de un promedio diario de 900 volquetes cargados de material pétreo.

Durante dos días consecutivos, los pobladores de Pocos Palos, La Zanja, El Gallinazo, El Pechiche y otros recintos de Durán, obstaculizaron el tráfico como medida de protesta por el mal estado de esta carretera.

Al respecto, Fernando Núñez, director de Obras Públicas del Gobierno Provincial, recordó que esta vía ha recibido mantenimiento constante por parte de la Prefectura del Guayas. Sin embargo, escapa del control de la entidad provincial el funcionamiento de las dos canteras y el consecuente ir y venir de transporte pesado.

“Esto no lo estamos haciendo (firma del acuerdo) porque hicieron el paro. Ya veníamos conversando con los representantes de las canteras y el Municipio de Durán, pues tienen una responsabilidad social”, dijo Núñez.

Si bien, no hubo un delegado del cabildo duraneño, el funcionario provincial expresó que, acordó con las autoridades municipales el aporte de 600 metros cúbicos de arena.

Como parte del compromiso, la cantera Monte Azul cederá el material pétreo a emplearse en la reconformación y posterior asfaltado de los 4 kilómetros de la vía. Se calcula que serán 500 metros cúbicos de 3/4, 900 metros cúbicos de 3/8 y 600 metros cúbicos de cisco.  Mientras que, Yaglodvial entregará 85.285 galones de emulsión asfáltica AC 20.

Una vez que el material pétreo y el AC 20 sean procesados en la asfaltadora del Gobierno Provincial, la Prefectura pondrá en el sitio un equipo de compactación y otro de asfaltado para iniciar, por tramos, el fresado, reconformación y colocación de la carpeta asfáltica de 3 pulgadas.

En cuanto al tiempo que demandará la reparación vial, Núñez señaló que la intervención del equipo caminero de la Prefectura está supeditada a la entrega de los materiales para la elaboración del asfalto en la planta asfaltadora de la institución.

El acta fue suscrita por Fernando Núñez, director de Obras Públicas de la Prefectura; Johnny González, presidente de la comuna Pocos Palos; Carlos Carreño, delegado de la cantera Monte Azul; Cecibel Salazar, delegada de la cantera Yaglodvial; y los dirigentes comunitarios Ana Olaya y Antonio Mayorga.

Datos relevantes

01 Durante dos días consecutivos moradores de Pocos Palos y otros recintos del cantón Durán paralizaron el tránsito en la vía de acceso a Taura.

02 El director de Obras Públicas de la Prefectura, Fernando Nuñez, se reunió con los moradores y delegados de las canteras Yaglodvial y Monte Azul.

03 En la reunión establecieron los compromisos de la Prefectura, Municipio de Durán y las canteras para la reconformación de los tramos deteriorados.

04 En el sector Pocos Palos se ubican dos canteras.

05 La vía está deteriorada por el intenso tránsito de vehículos pesados que soporta a diario.

06 Un promedio de 900 volquetas diarias circulan por la vía de acceso a Taura.

07 Se reconformarán los 4 kilómetros de esta vía, deteriorados por el excesivo tránsito de vehículos cargados con material pétreo.

08 Acta de compromiso entre Prefectura, canteras y Municipio de Durán, finiquita protestas por mal estado del acceso a Taura.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas
Prefectura del guayas