Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Acciones para mejorar la movilidad y evitar nuevas colisiones de la Simón Bolívar de Quito

Posted: 22 noviembre, 2016 a las 4:46 pm   /   by   /   comments (0)

Desde la tercera semana de octubre la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, ejecuta trabajos de señalización horizontal, vertical, y reformas geométricas en la avenida Simón Bolívar, para mejorar la movilidad y reforzar la seguridad vial en el tramo que permite el acceso al barrio Triángulo de Piedra.

 

La dificultad e inseguridad en la movilidad se presenta cuando los vehículos que vienen de sur a norte realizan un giro izquierdo para ingresar a los barrios Triángulo de Piedra y Buenos Aires ubicados sobre la Simón Bolívar cerca de la intersección con la Autopista General Rumiñahui.

 

Al no tener una bahía de giro exclusiva las colisiones son frecuentes, a esto se le suma el exceso de velocidad de algunos automotores, el irrespeto a las señales de tránsito y la insuficiente distancia de visibilidad por la geometría de la vía en ese tramo.  

 

En vista de esta problemática la EPMMOP realizó un estudio de factibilidad para determinar la mejor ubicación del nuevo giro (un kilómetro aproximadamente más hacia el norte en referencia al actual, dando solución inmediata al inconveniente de seguridad y movilidad en el sitio.

 

En tal virtud, los trabajos se centran en la creación de una bahía de giro en cada sentido de circulación, con ello los carriles por sentido se aumentan a cuatro: uno exclusivo para los giros en U y tres de circulación normal de vehículos.

 

Para crear estas bahías de giro se borraron las antiguas líneas de división de carril y se diagramaron las nuevas. El sector fue reforzado también con señalización vertical, por ejemplo: límite de velocidad (70 kilómetros por hora- k/h), además de elementos de seguridad en la vía.

 

En este tramo de la avenida se colocarán Bandas Transversales de Alerta, BTAs: son líneas resaltadas en la calzada de forma horizontal, las cuales, a través de una señal acústica y vibratoria, más el complemento de las señales verticales alertan al conductor que en dicho tramo existe aumento de carriles y por con consiguiente debe disminuir la velocidad a 70 k/h.    

 

Una vez estos trabajos hayan finalizado y estén completamente habilitados los giros para los usuarios de la vía, se procederá, de manera coordinada, a cerrar el actual giro de ingreso a estos sectores. De esta forma los moradores deberán habituarse a utilizar el nuevo giro.

 

Esta medida implementada por el cabildo quiteño es una solución provisional que tiene por objetivo garantizar la seguridad vial y disminuir las colisiones en este tramo de la Simón Bolívar, mientras se desarrollan los estudios para una solución definitiva a futuro. Los trabajos se llevan a cabo en ambos carriles de circulación a partir de las 22h00.

Fuente, MdeQ 3596