Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Ecuador, Salud y Belleza

Acción conjunta entre Prefectura y la Brigada de Infantería No.5 Guayas brindó atención médica a más de 1000 damnificados de Pedernales

Atención médica
Posted: 23 mayo, 2016 a las 9:09 am   /   by   /   comments (0)

El convoy de ambas instituciones partió la madrugada de este sábado 21 de mayo hacia la parroquia 10 de Agosto, donde dotó de servicios y atención médica a los moradores de varios recintos.

La ayuda humanitaria de la Prefectura del Guayas a las comunidades manabitas afectadas por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter contó este sábado 21 de mayo de 2016 con el apoyo de la Fuerza de Resistencia de la Brigada de Infantería No.5 Guayas, para aumentar el número de servicios médicos y especializados en los sectores de más difícil acceso que, por su ubicación geográfica, no han sido atendidos.

Atención médica

Acción conjunta entre Prefectura y la Brigada de Infantería No.5 Guayas brindó atención médica a más de 1000 damnificados de Pedernales.

Poco a poco decenas de personas llegaron hasta la Unidad Educativa Juan Montalvo, del recinto 10 de Agosto, de Pedernales, donde las aulas cumplieron la función de consultorios. Mientras que en el patio se dispuso de un espacio para peluquería y otro para atención veterinaria.

Ginecología, medicina general, odontología, pediatría y quiropraxia  fueron las especializaciones de la jornada de salud, resultado de un esfuerzo mancomunado entre el Gobierno Provincial del Guayas y la Fuerza de Resistencia de la Brigada de Infantería No.5 del Guayas.

“Estamos felices, uno por aquí nunca había visto una reunión de autoridades al servicio de la población”, contó Simón Moreira, de 77 años, mientras aguardaba su turno para ser auscultado por los galenos de la Prefectura del Guayas.

Jaime Valdivieso, jefe de las Brigadas Médicas, se refirió a las acciones conjuntas con miembros del Ejército. “Hemos venido al recinto 10 de Agosto, en el cantón Pedernales, una zona que ha sido devastada y por la dificultad del acceso ha sido un poco abandonada. Hoy en coordinación con el Ejercito hemos traído brigadas médicas, raciones alimenticias y kits de higiene personal a beneficio de unas 1.000 personas”, indicó el funcionario.

Por su parte, el teniente coronel Franco Muñoz expresó que la presencia de la Brigada de Infantería No.5 Guayas responde a la necesidad de servir de quienes conforman las Fuerzas de Resistencia, formada por profesionales que trabajan como voluntarios para las Fuerzas Armadas. 

“Estamos laborando en conjunto con la Prefectura del Guayas en una jornada de acción cívica para proporcionar ayuda a los pobladores de esta parroquia”, dijo Muñoz, no sin antes recalcar la donación de medicinas de la Curia y de empresas públicas y privadas que fueron repartidas durante la visita al mencionado lugar.

Charlas de cuidado oral, profilaxis, fluorizaciones y  limpiezas dentales, beneficiaron a 200 menores. “Les enseñamos a cepillarse correctamente, así evitamos enfermedades como caries, gingivitis, periodontitis”, explicó Javier Granja, jefe de las Brigadas Odontológicas.

Atención médica

200 menores recibieron atención odontológica.

Manuel Anchundia, de 76 años, llegó desde el recinto La Pila, en Canoa. “Estoy acabando de llegar y me encuentro con esta ayuda en medicinas. Si he recibido muchas cosas, gracias a Dios estamos saliendo adelante, pero atención médica es la primera vez que recibo”, contó el damnificado.

Situación similar es la de Pablo Cabezas, de 83 años. “Es la segunda vez que me hago entender en la vida, yo nunca he sido un hombre enfermizo… Esta atención es para mi bien, que me haga todo provecho porque estoy bien contento y agradecido con esta ayuda”, manifestó el lugareño.

B.P. Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas