Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Académicos, científicos e investigadores fueron reconocidos en la Segunda Edición de los Premios Matilde Hidalgo en Ecuador

Posted: 20 febrero, 2017 a las 4:23 pm   /   by   /   comments (0)

Académicos, científicos e investigadores fueron reconocidos en la Segunda Edición de los Premios Matilde Hidalgo

En la Segunda Edición se entregó 36 galardones, en reconocimiento a la labor de las universidades y de quienes con su labor consolidan el Ecuador de los conocimientos

El Presidente de la República, Rafael Correa participó en la entrega de Premios Matilde Hidalgo junto a otras autoridades.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación reconoció, la noche del pasado miércoles 15 de febrero a los académicos, científicos e investigadores, que con su labor contribuyen a la generación de nuevos conocimientos y a la consolidación de un modelo económico basado en la innovación.

La ceremonia que se realizó en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, en la ciudad de Guayaquil, se llevó a cabo con el objetivo de agradecer el aporte de las Universidades, Escuelas Politécnicas, Institutos de Investigación, que trabajan arduamente en busca de la transformación de la Educación Superior.

El Presidente Constitucional de la República, Rafael Correa, aseguró que con estos premios se reconoce a jóvenes científicos e innovadores que han generado un impacto social. Así mismo, señaló que hace unos años era imposible que una universidad estatal obtuviera este tipo de galardones.

El Primer Mandatario también mencionó que actualmente se ha roto el mito de que la excelencia y la democratización en la Educación Superior son excluyentes. “Al fin empezamos a tener una educación superior pública de alta calidad y sobre todo gratuita”.

Por su parte, Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó la presencia de mujeres en universidades. “Hay mujeres que se han abierto camino en uno de los sectores más patriarcales: la universidad”, además mencionó que en la ciencia también tienen grandes logros y que éstos serán reconocidos.

Premios Matilde Hidalgo

La premiación lleva este nombre en honor a Matilde Hidalgo, quien contribuyó con la sociedad de su época, al ser una mujer que protagonizó cambios estructurales y trazó el camino para las futuras generaciones. Fue la primera mujer ecuatoriana en obtener un doctorado en Medicina, en votar en una elección democrática en América del Sur (1924) y en ocupar cargo de elección popular (Diputada Suplente en 1941), siendo un referente para la transformación del país a través del conocimiento y los procesos democráticos.

Fuente y foto: Senescyt