Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Abordar efectivamente el riesgo de la innovación ayuda a impulsar el crecimiento organizacional

Posted: 8 junio, 2018 a las 9:01 am   /   by   /   comments (0)

El séptimo informe anual de PwC muestra cómo los líderes de riesgo en todo el mundo abordan de manera efectiva los desafíos que acompañan a la innovación

A medida que la innovación tecnológica continúa revolucionando el panorama empresarial, las organizaciones también están lidiando con riesgos recién descubiertos y desafíos desconocidos. El Estudio de riesgo en revisión de PwC 2018, “Gestión de riesgos y crecimiento en la era de la innovación”, muestra cómo un conjunto distinto de prácticas de gestión de riesgos puede armar a las organizaciones para capturar el valor de sus esfuerzos de innovación y administrar mejor los riesgos relacionados para un mayor crecimiento.

El estudio de PwC examina a más de 1,500 ejecutivos senior de riesgo que van desde directores de riesgos, miembros del comité de auditoría/riesgo hasta directores generales de organizaciones con sede en 76 países y explora las acciones que los ejecutivos de riesgo están llevando a cabo para alcanzar el equilibrio riesgo-recompensa apropiado mientras se inclinan hacia la innovación. Más de la mitad de los encuestados (60%) maneja el riesgo de innovación de manera muy efectiva o algo efectiva: una parte de la población de la encuesta que el estudio etiqueta como ‘Adaptadores’.

Los adaptadores superan a sus pares menos efectivos en varias áreas, incluido su nivel de influencia en la toma de decisiones sobre innovación, incluida la implementación de nuevas tecnologías para desarrollar nuevos productos (57% versus 18% de no adaptadores) y el valor que aportan sus funciones de gestión de riesgos (58% contra 18%, respectivamente). Cabe destacar que los adaptadores también tienen una probabilidad dos o tres veces mayor de expresar confianza en la capacidad de su programa de gestión de riesgos de gestionar eficazmente el riesgo de las nuevas tecnologías, incluidas la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, que sus pares menos efectivos.

Fernando Fernández, gerente de Auditoría de Risk Assurance de PwC Ecuador, menciona:

“Las organizaciones de todo el mundo están aprovechando tecnologías emergentes e innovadoras para el crecimiento. Pero para capitalizar al máximo estas

oportunidades, la gestión del riesgo y la innovación deben estar sincronizadas en cada paso del camino. Los adaptadores permiten asegurar que los ejecutivos de riesgos participen en todo el ciclo de vida de la innovación y aborden los riesgos conocidos e imprevistos que acompañan a la innovación. Los adaptadores están ayudando a abordar el riesgo de manera diferente y tienen una probabilidad dos veces mayor de decir que su función aporta un valor significativo en el negocio.”

Teniendo en cuenta los muchos beneficios de adoptar la innovación de una manera consciente del riesgo, la encuesta de PwC describe cinco distinciones que separan a los adaptadores y los no adaptadores.

1. Participan temprano y a menudo en todo el ciclo de innovación. Los adaptadores tienen el doble de probabilidades que los no adaptadores de asesorar sobre actividades innovadoras antes de la etapa de planificación.

2. Usan múltiples acciones para abordar su exposición al riesgo a partir de nuevas iniciativas. Los adaptadores usan más a menudo cuatro o más acciones que van desde la revisión de los objetivos y la estrategia hasta la distribución del riesgo que sus pares menos efectivos.

3. Ajustan el apetito de riesgo y las tolerancias con frecuencia. Los adaptadores ajustan el apetito por el riesgo de las ocho actividades innovadoras enumeradas en nuestra encuesta y con mayor frecuencia cuando se crean nuevos productos fuera de sus ofertas principales y cuando se implementan nuevas tecnologías.

4. Aprovechan nuevas habilidades, nuevas competencias y nuevas herramientas para apoyar la innovación. Mientras que el 58% de los adaptadores informan que están reforzando sus capacidades de gestión de riesgos al agregar nuevos conjuntos de habilidades, solo el 39% de los no-adaptadores planean hacerlo.

5. Monitorean y evalúan la efectividad de la gestión de riesgos de múltiples maneras. El 51% de los adaptadores usan partes externas para evaluar sus capacidades de gestión de riesgos, mientras que solo el 27% de los no adaptadores está monitoreando su efectividad de esta manera.

Las organizaciones deben entender que la gestión de riesgos y la innovación van de la mano. La innovación brinda una gran oportunidad. Un conocimiento profundo de las acciones necesarias para abordar los riesgos conocidos e imprevistos que acompañan a la innovación puede equipar a los ejecutivos de riesgo para tener éxito en este entorno en constante cambio. Los ejecutivos de riesgos deben involucrarse a lo largo del ciclo de vida de la innovación para identificar, evaluar y administrar de manera efectiva el riesgo de la innovación.

Prefectura del guayas
Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment