Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Ecuador, Salud y Belleza

810 personas beneficiadas con cirugías de paladar hendido y servicios odontológicos gratuitos en Guayas

Posted: 5 marzo, 2018 a las 2:59 pm   /   by   /   comments (0)

Hoy inició en el hospital León Becerra la décima jornada de intervenciones quirúrgicas para corregir malformaciones congénitas, que hasta ahora ha beneficiado a 7.299 niños, jóvenes y adultos de Guayas y el país en 8 años. El prefecto Jimmy Jairala visitó a los seleccionados para las primeras operaciones.  

Como todos los años, el prefecto Jimmy Jairala, visitó este lunes 5 de marzo, a los pacientes seleccionados para las operaciones de labio leporino y paladar hendido que realizan desde los últimos 8 años los galenos de la fundación norteamericana Global Smile con el apoyo de la Prefectura del Guayas y la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia, que regenta el hospital León Becerra.

Jairala, acompañado de Usama Hamdan, presidente de Global Smile; Ricardo Koenig, presidente de la Sociedad Protectora de la Infancia; y Nibbana Velásquez, reina del Guayas;  visitó la casa de salud y recorrió el Centro Integral de Fisurados y el Centro Odontológico, lugares donde se realizan los tratamientos complementarios a las intervenciones quirúrgicas.

Allí, decenas de personas que han sido intervenidas en misiones pasadas, evidenciaron su gratitud con efusivas muestras de cariño. Fotos, abrazos y anécdotas de algunos rostros conocidos –la mayoría de pacientes requiere más de tres operaciones – fueron parte de la visita del prefecto del Guayas al hospital pediátrico.

Ya en la sala Francisco Rizzo, la autoridad provincial dialogó con los padres de los pequeños que pasarán al quirófano a partir de las 13h00 de este 5 de marzo. En la primera camita, Gabriela Salinas, de 29 años, estaba un tanto impaciente por la espera. Ella está pendiente de la operación de su hijo Said, de 7 meses, desde el mes de septiembre del año pasado.

“Me llamó una tía contándome que ya estaban por empezar las operaciones de este año, tengo inscrito al bebe desde el mes de septiembre, pero no pudo ser operado porque no tenía el peso necesario”, dijo Salinas, quien espera trasladarse mañana mismo a su natal Machala, provincia de El Oro.

Unos pasos más allá, Tatiana Pinoargote Morocho, de 16 años acunaba en sus brazos a Mía Isabel, de 7 meses. “Gracias a don Jimmy que hace estas obras, y trae estas fundaciones. Ojalá que mi hija salga bien, tengo fe y confianza que quedará bien… Gracias al prefecto va a ser operada mi hija”, manifestó la joven madre.

Pero no todos los pacientes son menores de edad. Tal es el caso de Victoria Villarroel Guzmán, de 23 años, lejos de estar nerviosa por lo que será su operación número 16, estaba serena y sonriente en compañía de su madre y su novio. “Cada cirugía es un proceso de aceptación, de recuperación… Hace 5 años decidí no operarme más, tuve 4 operaciones seguidas en la nariz, me saturé y dije: ¡basta¡ Después de eso comencé a ser voluntaria de Global Smile”, narró.

Años después afirma estar feliz y agradecida con el prefecto Jairala y los galenos foráneos. “Estoy eternamente agradecida con los médicos y con el prefecto por darle el apoyo a la fundación y hacer que puedan venir todos los años. Gracias por hacer esto por tantos niños y durante dos veces al año”, recalcó Villarroel.

La gratitud de Gabriela, Tatiana y Victoria, tres de las 110 personas beneficiarias de las operaciones de la primera misión del año en curso se suman a la de 7.299 beneficiados más, personas de varios cantones y diversos puntos del país, que han podido acceder a estas intervenciones gratuitas durante la primera y segunda administración del prefecto Jimmy Jairala.

Por ello, con su nombre consta una placa en el muro de los agradecimientos, un lugar especial en el que se reconoce la labor de personas e instituciones que aportan de manera continua a la comunidad. Así lo indicó Ricardo Koenig antes de develar la placa otorgada conjuntamente con la fundación Global Smile.

Por su parte, el ejecutivo provincial reiteró su compromiso de continuar trabajando en esta y otras obras de carácter social. “Hemos podido cambiar la sonrisa y cambiar la vida de mucha gente, muchos niños y adolescentes, no sólo de Guayaquil. Hoy mismo, me he encontrado con  niños de diferentes provincias… Este año esperamos llegar a 110 intervenciones en esta misión, son dos cada año, y por lo menos, 700 intervenciones odontológicas”.

Datos relevantes

01 El prefecto Jimmy Jairala visitó, este lunes 5 de marzo, a los pacientes seleccionados para las operaciones de labio leporino y paladar hendido.

02 Jairala estuvo acompañado de Usama Hamdan, presidente de Global Smile; Ricardo Koenig, presidente de la Sociedad Protectora de la Infancia; Alex Klaere, director de Desarrollo Comunitario y Nibbana Velásquez, Reina del Guayas.

03 Jairala recorrió el Centro Integral de Fisurados y el Centro Odontológico, lugares donde se realizan los tratamientos complementarios a las intervenciones quirúrgicas.

04 En casi 8 años son miles de personas que han visto transformar, no sólo su fisionomía, sino también su calidad de vida.

05 Las muestras de cariño de los pacientes ya operados se evidenciaron durante todo el recorrido.

06 El prefecto dialogó con los padres de los pequeños que pasarán al quirófano a partir de las 13h00 de este 5 de marzo.

07 Victoria Villarroel afirma estar feliz y agradecida con el prefecto Jairala y los galenos foráneos.

08 El Ejecutivo Provincial recibió una placa en gratitud a su gestión a favor de la comunidad.

09 Usama Hamdan, presidente de Global Smile, entregó a Jairala, una edición del libro conmemorativo a un aniversario más de su fundación.

10 “Estoy eternamente agradecida con los médicos y con el prefecto por darle el apoyo a la fundación, gracias por hacer esto por tantos niños”, recalcó Villarroel.

11 El Ejecutivo Provincial reiteró su compromiso de continuar trabajando en esta y otras obras de carácter social.

12 Mateus Ceballos Pinoargote, de 17 años, junto al prefecto Jairala y el presidente de Global Smile.

Prefectura del guayas