Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Ecuador

62 iglesias patrimoniales intervenidas en toda la ciudad

Iglesias patrimoniales
Posted: 18 mayo, 2016 a las 2:19 pm   /   by   /   comments (0)

Especial: 2 años 

En los dos primeros años de gestión del alcalde Mauricio Rodas, la labor de preservación del patrimonio ha estado presente a lo largo y ancho del Distrito. Iglesias, plazas, parques, conventos, casas parroquiales, museos y más lugares de valor histórico han recibido una preferente atención.

Iglesias patrimoniales

Parque de Cumbayá

La conservación preventiva de 29 iglesias en el área urbana, rehabilitación de los núcleos históricos de las 33 iglesias rurales, mantenimiento de la imagen urbana de 12 barrios, así como un importante paquete de obras en plena ejecución, forman parte de  las acciones desarrolladas por la Alcaldía de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Así, se ha destinado alrededor de 40 millones de dólares para preservar el valioso patrimonio cultural tanto material como inmaterial de la ciudad y sus parroquias.

Conservación preventiva en 29 iglesias del Centro Histórico 

Forman parte de estas intervenciones: La Catedral, El Sagrario, La Compañía, La Concepción, La Merced, El Carmen Bajo, Santa Bárbara, Agustinas de la Encarnación de San Juan, La Basílica, San Blas, San Agustín, Santa Clara, San Marcos, Capilla del Señor de los Milagros, Corpus Cristi, San Juan de Dios, Carmen Alto, Santa Clara, San Roque, Capilla del Robo, San Francisco, San Diego, El Tejar, El Cebollar, El Buen Pastor, María Auxiliadora, Santo Domingo y Sagrados Corazones, recibieron mantenimiento. 

En la mayoría de estos templos se realizó el mantenimiento de las cubiertas, cúpulas, campanarios, torres y la pintura general de las edificaciones.

En las 33 parroquias se rehabilitaron sus núcleos históricos

Las iglesias, parques y casas parroquiales, recibieron también una importante intervención, después de ocho años. 

Iglesias patrimoniales

El Quinche

Mantenimiento de la imagen urbana de 12 barrios del Centro Histórico

Se realizó el mantenimiento de imagen urbana, espacio público y equipamiento. Entre estas obras se resalta la recuperación de varias escalinatas ubicadas en los barrios: El Tejar, El Placer y La Chilena. 

Otras obras de rescate patrimonial 

También forman parte de las obras ejecutadas en estos dos años: la restitución de luminarias de la Plaza Grande, terminación de la rehabilitación del ex Hotel Colonial, conclusión de la restauración de la Sala Capitular del Convento San Agustín, conservación y restauración de la colección de pinturas del Convento de San Agustín, restauración de retablos, pintura mural y saneamiento de humedades de la Iglesia y Convento de San Francisco, entre otras. 

Iglesias patrimoniales

Se ha trabajado en programas para el mejoramiento del espacio público, registro del patrimonio cultural, recuperación de viviendas patrimoniales, la vinculación con la sociedad y el apoyo a varios proyectos de carácter social. 

Tras el incendio de la Capilla de la Tercera Orden Franciscana de Tumbaco, el 24 de diciembre del 2015, el Municipio actuó de inmediato. Al igual que en el reciente terremoto del 16 de abril, luego del cual un equipo técnico se desplegó en toda la ciudad para realizar acciones de inspección y prevención resguardando la integridad del patrimonio. 

Obras en ejecución 

Entre ellas están: la rrehabilitación del Centro Cultural Itchimbía y Centro Cultural Metropolitano, conservación de esculturas, pinturas y bienes muebles del Convento Santo Domingo, restauración de bienes muebles de las parroquias rurales, rehabilitación de la Casa Parroquial de San Marcos, remodelación del Parque Rumipamba, recuperación de casas patrimoniales, mantenimiento permanente del espacio público, entre otras. 

La rehabilitación en cifras 

Los programas ejecutados para la conservación del patrimonio cultural material e inmaterial de Quito contaron con los siguientes recursos: 

Programa Centro Histórico2014: USD 14’557.213,55

Programa Centro Histórico 2015: USD 9’431.705,18

Programa Preservación, Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Cultural2014: USD: 3’499.208,27

Programa Preservación, Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Cultural 2015: USD 6’774.526,42

Gestión del Patrimonio del DMQ 2016: USD 3’149.092,57

Programa Recuperación de Edificaciones Patrimoniales 2015: USD 870.720,06

Programa Revitalización del Espacio Público y Peatonalización2015:  USD 39.452,47

Programa Arqueológico2015: USD 292.225,4

Programa Inventario del Patrimonio Cultural del DMQ2015: USD 1’331.695,24

B.P. Municipio de Quito