Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados

6 países se reúnen en la UTPL para debatir el desarrollo sostenible

Posted: 25 octubre, 2018 a las 11:01 am   /   by   /   comments (0)

 

El XVIII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria (CIGU) se desarrolla bajo el eje “Gestión de la Gobernanza y la Estrategia Universitaria orientada al Desarrollo Sostenible”, del 22 al 24 de octubre, Hoy se realizó el acto inaugural.

La edición del CIGU 2018, organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con el apoyo de Institutos de Educación Superior de Ecuador, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y México tiene el objetivo de generar estrategias de desarrollo de la enseñanza, la investigación, la extensión y la gestión en las universidades americanas.

Acto de inauguración

Pedro Antonio de Melo, director del Instituto de Investigaciones y Estudios en Administración Universitaria (INPEAU/UFSC) de Brasil, fue el encargado de brindar la bienvenida a las autoridades universitarias, docentes y estudiantes presentes. “Este evento representa un momento especial en nuestra vida académica; ésta es una oportunidad de construir, de consolidar las bases de una innovadora gestión universitaria”, mencionó.

Asimismo, Marcelo Héctor Efron, presidente de la Asociación de Especialistas en Gestión de la Educación Superior (AEGES) de Argentina dijo que la sustentabilidad es el tema principal del CIGU y lo relacionó con el Centenario de la Reforma Universitaria celebrada en la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina, que ha ideado nuevas estructuras, contenidos y fines para las universidades, es decir, la meta del CIGU es mentalizar un modelo educativo que se proyecte para los próximos 100 años.

Por su parte, Santiago Acosta Aide, rector sustituto y vicerrector académico de la UTPL, señaló en el acto inaugural que la temática del Desarrollo Sostenible para la Gobernanza es un tema prioritario para las universidades. “El hecho de reunirnos con los académicos de las universidades presentes significa una oportunidad para enriquecer nuestros enfoques, puntos de vista y aportes en el camino de la trascendencia universitaria”, puntualizó.

Paneles

Como parte del panel denominado “Gestión Estratégica y Liderazgo Universitaria Interamericana (IGLU OUI)”, Pedro Antonio de Melo detalló que, para alcanzar el nivel deseable de bienestar social en América Latina, la única salida es la universidad. “Quizás, ninguna otra institución esté mejor preparada para enfrentar los desafíos de la sociedad contemporánea”, mencionó de Melo, acotando que las instituciones de educación superior deben cimentarse sobre bases de enseñanza, investigación, extensión y gestión.

Seguidamente, en el panel “Gestión del Conocimiento y de la Innovación Académica”, María del Carmen Parrino, coordinadora de postgrados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y secretaria de Investigaciones (UPE) de Argentina destacó la innovación desde la perspectiva institucional como un factor que implica cambios dados a través de mejoras en la calidad, ajustes y actualizaciones transferidas desde otras experiencias.

Actividades destacadas

Complementariamente, el martes 23 de octubre, la Cátedra UNESCO de Educación y Cultura para la Paz de la UTPL organiza la apertura del I Encuentro Mujeres Líderes Ecuador, donde se llevará a cabo la conferencia magistral “Mujeres Líderes Ecuador: Los retos de la construcción de una justicia más igualitaria”.

Para el tercer día del CIGU, se planifica el quinto panel titulado “Reforma Universitaria: desafíos y perspectivas”, donde se contará con la ponencia de Gabriel Galarza López, presidente del Consejo del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) Ecuador.

Clausura

Desde las 13h30 del miércoles 24 de octubre se desarrollará el acto de clausura del XVIII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria (CIGU 2018) con la presentación de la Sede del XIX CIGU 2019, en el Centro de convenciones de la UTPL.

Prefectura del guayas

Comments (0)

write a comment