Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

6 de junio inicia inscripciones en planteles educativos municipales

Planteles municipales
Posted: 30 mayo, 2016 a las 5:15 pm   /   by   /   comments (0)

En rueda de prensa, Pedro Fernández de Córdova, Secretario de Educación, Recreación y Deporte y Beatriz Egas, delegada de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción, Quito Honesto, informaron que hay 1.985 cupos para el año lectivo 2016-2017, en las instituciones educativas municipales. El proceso comenzará el lunes 6 de junio.

En el auditorio de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, los representantes de las dos dependencias informaron, además, sobre zonificación, el detalle del proceso de Ingreso Estudiantil a instituciones educativas municipales y las acciones conjuntas que desarrollarán para garantizar la transparencia en las fases de inscripción, sorteo general y matriculación de aspirantes.

Pedro Fernández de Córdova, secretario de Educación, pidió que “los padres de familia primero visiten la página web:www.educacion.quito.gob.ec para verificar si el domicilio está dentro del perímetro de la institución educativa”.

El formulario de inscripción estará habilitado desde las 00h00 del lunes 6 de junio hasta las 10h00 del viernes 10 de junio de 2016. Habrá puntos de información y apoyo  gratuito en las administraciones zonales: Calderón, Eugenio Espejo, Manuela Sáenz y Quitumbe. No se dará cupos fuera del sistema  en línea, concluyó el Secretario.

Beatriz Egas, delegada de Quito Honesto, indicó que “esta institución observará todo el proceso, verificará el funcionamiento del sistema, el sorteo público  y luego visitará, de manera aleatoria, las instituciones educativas para verificar el proceso de matriculación”.

Cupos para sorteo

1.151 para primer grado general de educación básica en las Unidades Educativas Municipales: Antonio José de Sucre, del Milenio Bicentenario, Calderón, Eugenio Espejo, Julio Enrique Moreno, Oswaldo Lombeyda, Quitumbe, San Francisco de Quito y Sebastián de Benalcázar. El aspirante a primer grado de Educación General Básica debe tener 5 años cumplidos hasta el 2 de enero de 2017.

Inscripciones

612 para octavo grado de educación general básica en las Unidad Educativa Sebastián de Benalcázar y Colegios: Alfredo Pérez Guerrero, Cotocollao, Fernández Madrid,  Julio Moreno Peñaherrera, Manuel Cabeza de Vaca, Pedro Pablo Traversari y Rafael Alvarado.

222 para primer curso de Bachillerato General Unificado (BGU) en los Colegios: Humberto Mata Martínez, José Ricardo Chiriboga, Juan Wisneth y Nueve de Octubre.

Zonificación

De acuerdo con la Ordenanza Metropolitana No. 059 que regula el ingreso a las instituciones educativas municipales, un requisito es residir en el perímetro de dos kilómetros a la redonda del lugar donde está ubicada la institución educativa municipal. Para comprobar si un domicilio está dentro del perímetro visite la página web www.educacion.quito.gob.ec.

En las siguientes instituciones educativas municipales: UEM “San Francisco de Quito”, Colegios: Alfredo Pérez Guerrero, Rafael Alvarado, Manuel Cabeza de Vaca, Pedro Pablo Traversari y Julio Moreno Peñaherrera; se exceptúan los 2 kilómetros de zonificación y el acceso se aplicará la totalidad  de la parroquia.

Inscripción

El acceso al formulario de inscripción será habilitado desde las 00h00 del lunes 6 de junio hasta las 10h00 del viernes 10 de junio de 2016, en la página web www.educacion.quito.gob.ec. Todos los interesados deberán inscribirse en línea, por una sola vez y en una sola institución educativa; la inscripción finalizará con la impresión del respectivo comprobante.

A partir del lunes 6 de junio hasta el miércoles 8 de junio, en el horario de 09h00 a 15h00, existirán puntos de información y apoyo para el proceso de inscripción, en las siguientes Administraciones Zonales: Calderón, Eugenio Espejo, Manuela Sáenz y Quitumbe. La  inscripción es gratuita y no se debe cancelar valor alguno.

Los aspirantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas a la discapacidad, no ingresan al sorteo general pero deberán ser inscritos en el sistema y la documentación pertinente deberán presentarla en la Dirección Metropolitana de Gestión Educativa de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte.

Política

No se atenderán solicitudes de cupos por fuera del sistema de inscripciones en línea.

Sorteo General

El sorteo público para la asignación de cupos se realizará en el Salón de la Ciudad, el viernes 10 de junio de 2016, a las 12h00, y será transmitido a través del internet. Contará con la presencia de un Notario (a) del Cantón, un representante de Quito Honesto en calidad de observador, concejales o sus delegados de la Comisión de Educación y Cultura, autoridades de las instituciones educativas municipales y de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte.

La nómina de los aspirantes favorecidos y no favorecidos será publicada una vez finalizado el proceso de sorteo en la página webwww.educacion.quito.gob.ec y carteleras informativas de las Instituciones Educativas Municipales. A los representantes de los aspirantes favorecidos en el sorteo de cupos se les enviará una notificación al correo electrónico registrado en la inscripción, mensaje de texto y llamada telefónica.

En el caso de que los aspirantes favorecidos en el sorteo no llegaren a presentar uno o más documentos que permitan verificar los requisitos establecidos por la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, automáticamente perderán el cupo.

Matrícula

Desde el 27 hasta el 29 de junio de 2016, las instituciones educativas municipales procederán a matricular a los aspirantes favorecidos en el sorteo, previa verificación y cumplimiento de los requisitos correspondientes que se podrán consultar en la página web www.educacion.quito.gob.ec

Garantía de transparencia

Quito Honesto con el objetivo de avalar la transparencia del proceso actuará como observador  durante todo el proceso de admisión.

·         Hará la revisión informática del sistema el 2 de junio, a las 11h00, para asegurar que las condiciones del sistema sean transparentes.

·         Su delegado presenciará el sorteo público.

·         Integrará la Comisión de revisión de casos de vulnerabilidad.

·         En la fase de matriculación visitará aleatoriamente las instituciones educativas municipales.

Si la ciudadanía conoce de un caso de corrupción en el proceso de ingreso estudiantil a instituciones educativas municipales puede presentar una denuncia en Quito Honesto al telf.: 22525726 o en  www.quitohonesto.gob.ec  

 B.P. Municipio de Quito