Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

500 estudiantes iniciaron clases hoy, en Pedernales

Clases en Pedernales
Posted: 9 mayo, 2016 a las 3:18 pm   /   by   /   comments (0)

Pedernales.- Una bandera del Ecuador gigante fue el símbolo del inicio de actividades escolares en Pedernales. El tricolor patrio se desplegó en el Malecón de la ciudad, este lunes, a las 8h30, durante el Minuto Cívico que contó con la presencia de José Serrano, ministro del Interior; Gabriel Alcívar, alcalde de la urbe y el teniente coronel de Policía Maciel Ochoa, responsable de la seguridad de la zona y demás autoridades. 

Luego de entonar el himno nacional, interpretado por la banda de la Policía Nacional, el alcalde Alcívar se dirigió a los presentes indicando que este inicio de clases es la perfecta oportunidad para empezar a construir a ‘Pedernales La Nueva’, que es el slogan impulsado desde el Ministerio del Interior. De igual manera, el represente de los estudiantes, Fernando Mendoza, del colegio Pedro López Bravo, agradeció el esfuerzo de las autoridades para que ellos continúen sus estudios.

En su intervención, José Serrano señaló que el Minuto Cívico tiene como objetivo recuperar no solamente la calma y tranquilidad luego de aquellos momentos complejos que se vivieron el 16 de abril y los siguientes posteriores al terremoto, sino recuperar la calma y tranquilidad, la unidad de la ciudadanía de Pedernales y del país. “Nada podremos hacer si pensamos individual, requerimos unirnos como sociedad”.

El principal de esta Cartera de Estado añadió que este acto cívico fue preparado en honor a los niños, niñas y adolescentes, estudiantes del cantón y que cada lunes se realizará este evento y será dedicado a un grupo específico. “No pierdan su sonrisa queridos niños, tal vez es difícil aceptar que perdieron un familiar pero no pierdan la esperanza e ingenuidad. Por ustedes estamos trabajando y jugándonos el todo por el todo”.

El Ministro agregó que 500 estudiantes del sector, que representan alrededor del 30 %, iniciarán clases hoy y se aspira a que en las próximas semanas ascienda al 80 % para de esa manera ir retomando las actividades normales para los menores de edad.

Otros datos

En entrevista con medios de comunicación, la autoridad informó sobre los avances que se observan en el cantón. Indicó que queda por remover todavía 185 mil metros cúbicos de escombros. También dijo que en tres semanas desde que sucedió el evento ya se ha culminado con el proceso de demolición de las estructuras afectadas. Hasta el momento, 129 edificios han sido demolidos en su totalidad y algunos dueños realizan este proceso manualmente porque no está dañada toda la estructura. “Sin embargo, estamos ubicando los sellos de seguridad en las edificaciones afectadas”.

Sobre las donaciones, Serrano indicó que se han reducido de manera importante, sin embargo, la contingencia que tiene el Gobierno Nacional ha determinado que cada tres días se reciban 4 mil provisiones. “Pedernales está muy bien abastecido, no hemos tenido problemas”.

José Serrano finalizó diciendo que 1.300 personas permanecen en los albergues, pero también hay 1.300 que viven en territorios irregulares. Para velar por el bienestar de todas estas personas hay 2.200 policías en el distrito Jama-Pedernales, quienes están distribuidos estratégicamente en las 42 UPC emergentes, para velar por la seguridad ciudadana. Redacción Quito.

B.P. Ministerio del Interior