Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

48 visitas solidarias a los domicilios de adultos mayores se realizan cada día

Visitas solidarias
Posted: 25 agosto, 2016 a las 3:38 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

Las Visitas Solidarias, proyecto del Patronato Municipal San José, siguen recorriendo la ciudad para llegar a los domicilios de los adultos mayores con servicios para mejorar su calidad de vida.

El equipo de profesionales del Patronato conformado por un psicólogo, fisioterapista y trabajadora social visitaron a Pablo Iza, de 79 años, quien el año pasado sufrió un derrame cerebral. El 80% de la parte derecha de su cuerpo se vio afectado lo que le dificulta movilizarse y llevar una vida regular.

Pablo vive con su esposa Rosa de 82 años, quien es comerciante y todos los días sale en busca de los ingresos económicos que necesita para mantener su hogar. Christian Vargas, su nieto de 19 años, fue quien explicó las dificultades que pasa su familia.

“Mi abuelito sufrió un derrame cerebral el 17 de agosto del 2015, el médico nos indicó que tenían que hacerle terapia física. Él recibió 25 terapias durante tres meses seguidos y luego de eso, no pudo continuar recibiéndolas, porque no tuvimos el dinero para pagarlas”, asegura.

En la familia de Don Pablo, todos salen desde temprano a trabajar. Un vecino, es quien ayuda a cuidarlo hasta que su nieto llegue de la universidad para poder atenderlo. La vivienda de la familia es arrendada y está ubicada al sur de Quito, en el sector Magdalena Alta.

En esta Visita Solidaria, el equipo de profesionales del Patronato San José evaluó el caso. “Según la valoración que hicimos a Pablo, pudimos observar que tiene movilidad en su cuerpo, eso es fundamental para tener una base para las terapias físicas que le realizaremos.

Primero empezaremos por trabajar por medio de ejercicios en las piernas y brazos del adulto mayor, esto va permitir que él tenga más fluidez en su movimiento”, acotó Christian Gavilánez, fisioterapista que llevará este caso y se realizará nuevas visitas de seguimiento hasta conseguir el objetivo de devolverle movilidad e independencia. Aproximadamente 48 Visitas Solidarias se realizan de manera diaria, entre la primera atención y casos de seguimiento.

El Patronato San José inició con las Visitas Solidarias en julio de este año dentro del Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor. Así como Pablo, existen miles de adultos mayores que viven en condiciones críticas y necesitan de apoyo y atención en sus domicilios.

B.P. MDQ

IPTV en español