Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Deportes, Destacados, Ecuador

44 comunas participan en II Torneo de fútbol intercomunal del Distrito

Comunas participan en torneo de fútbol
Posted: 5 junio, 2016 a las 12:15 pm   /   by   /   comments (0)

En el estadio  de la Comuna Iguiñaro,  de la parroquia de El Quinche, en la zona de Tumbaco,  más de 800 deportistas  pertenecientes a 44 comunas de las 67 que existen en el Distrito Metropolitano, participaron la mañana de este sábado 4 de junio, en el II Torneo de fútbol  intercomunal del Distrito Metropolitano “Gol Común”.

El Secretario de Coordinación Territorial y Participación, José Luis Guevara, en representación del alcalde Mauricio Rodas, tras dar la bienvenida a los presentes  dijo que este evento es de participación e integración. Son espacios que se van creando para que ellos puedan ser parte activa en el desarrollo de la ciudad, en la toma de decisiones y en la ejecución de obras en el Distrito.

Explicó que el Municipio de Quito, ha impulsado la Ordenanza de Participación  Ciudadana, en donde todos los procesos incluyen a la comunidad. Establece que estemos en donde la gente pueda ir construyendo su futuro, ir aportando con ideas y tomando decisiones sobre lo que debe hacerse en nuestra ciudad.

“Este evento lo que hace es visibilizar el proceso constructivo que desde la Alcaldía tenemos con las comunas.  Para el Cabildo Capitalino  el respeto a los procesos ancestrales y a sus derechos constitucionales es muy importante” sostuvo José Luis Guevara.

Torneo de fútbol

Indicó que el Municipio de Quito, ha invertido 65 millones de dólares en obras  de alcantarillado, espacios públicos, acceso a barrios.  Se ha hecho un trabajo importante como las mingas que es la esencia de su cultura y el Cabildo Capitalino  apoya permanentemente a esas acciones.

Este evento desarrollado por la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, la Dirección de Deportes, la Administración La Delicia y las comunas, forma parte de la programación del VI Encuentro de Comunas y Comunidades Ancestrales de Quito 2016, que se realizará el 25 y 26 de junio, la comuna anfitriona es Sahuangal de la parroquia Pacto.

II Torneo de fútbol  intercomunal

Los  21 equipos de mujeres y 23 de varones, muy bien uniformados, junto a sus madrinas vestidas con trajes típicos desfilaron en la cancha de Iguiñaro.  En esta actividad participaron varios grupos culturales de las distintas comunas quienes también formaron parte de este evento amenizado por la Banda Municipal.

Comunas participan en torneo de fútbol

Las comunas llegaron con una variedad de alimentos que fueron colocados en una pambamesa en donde los presentes degustaron de los platillos preparados por las delegaciones asistentes.

Milena Quezadiclla, de la comuna Leopoldo Chávez, elegida como Reina del II Torneo de Fútbol  Intercomunal del Distrito Metropolitano “Gol Común”, dijo que esta actividad deportiva une a las diferentes comunas y además permite que toda la juventud pueda dejar de lado los vicios  y se dedicarse al deporte.

Comunas participan en torneo de fútbol

Fernando Lugmaña, dirigente de la comunidad originaria de Carcelén, ubicada en la Mitad del Mundo,  manifestó que esta actividad deportiva les permite fortalecer y los jóvenes que ya no son comuneros,  se les puede ver en la cancha jugando fútbol y representando a la comunidad.

La Comuna Iguiñaro, al haber ganado el campeonato el año anterior se convirtió en sede de la inauguración. “Que bonito ahora visitar una comunidad hermana, conocer su estadio y el trabajo que han realizado. Está muy bonita, excelente cancha, todas las comunas tenemos envidia de tener esta cancha”

Cabe indicar  que en este torneo es muy importante quedar campeón.  La comuna que gane el campeonato recibirá arreglo o mejoras en sus espacios deportivos ya que le corresponderá  ser sede en el siguiente encuentro.

En el I torno participaron del 2015, participaron 25 comunidades, ahora se  incrementaron a 44.  El deporte a más de unir a las comunas ha permitido que participen un mayor número de equipos de fútbol.

Este evento se convertirá en una tradición en el Distrito. Los 44 equipos participantes durante 3 meses se disputarán la copa intercomunal.

B.P. 1554 Municipio de Quito

Prefectura del guayas