Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Entretenimiento, Turismo

400 jinetes de Guayas rindieron tributo a Nuestra Señora de Fátima con una cabalgata en El Empalme

Posted: 11 septiembre, 2017 a las 9:54 am   /   by   /   comments (0)

La IV Cabalgata de Integración Montuvia, con el apoyo de la Prefectura del Guayas y su Dirección de Turismo, se realizó a lo largo de 4,5 km. El turismo ecuestre mueve la economía y rescata las tradiciones culturales.

Las calles del cantón El Empalme se llenaron de fiesta este fin de semana con motivo de las celebraciones por las fiestas de la Virgen de Fátima, patrona de dicha localidad guayasense.

Uno de los programas más representativos de esta fiesta fue la IV Cabalgata organizada por el Comité de Integración Montuvia Guayasense del cantón El Empalme, cuyo coordinador, Danilo Venegas, les dio la bienvenida a los 400 jinetes que se dieron cita para este evento la mañana y tarde de este sábado 9 de septiembre de 2017.
El punto de encuentro para la partida fue el redondel de la vía a Guayaquil. Allí, desde muy temprano, comenzaron a llegar las delegaciones de las diferentes asociaciones de caballistas y haciendas, tanto de El Empalme como de otros cantones de Guayas.

El Comité de Integración Montuvia Guayasense, liderado por Javier Avellán, y la Prefectura del Guayas a través de su Dirección Provincial de Turismo, fueron parte de la organización del programa que tuvo un recorrido de 4,5 km, a lo largo del cual la ciudadanía salió a saludar el paso de los jinetes.

Sobre una plataforma, un grupo de mariachis acompañó el galopar de los equinos, mientras los jinetes saludaban agitando sus manos.

Avellán explicó que la actividad de las cabalgatas este año se inició en julio y no en junio como es tradición, debido a que “el invierno fue largo y destructivo impidiendo que podamos comenzar con el calendario ecuestre en Playas como es una costumbre”.

Por ello, acotó, la actividad anual se inició con la cabalgata en Palestina y desde entonces Guayas viene viviendo su fiesta montuvia con el apoyo permanente del prefecto Jimmy Jairala. La semana anterior se realizó la cabalgata de Pedro Carbo con más de 400 jinetes.

Centenares de personas vivieron en El Empalme esta fiesta de la interculturalidad. El punto de llegada de los caballistas fue el predio de la Asociación de Ganaderos 17 de Abril, donde los participantes se deleitaron con una comida criolla y la presentación de artistas y una orquesta.

Allí, en el marco de una feria, varios artesanos participaron de la venta de productos como sombreros, accesorios para los jinetes y caballos, etc. Además, personal de la Dirección de Turismo de la Prefectura activó la promoción de las seis rutas turísticas con las que cuenta la provincia.

“El turismo ecuestre, con el respaldo de la Prefectura del Guayas, genera un movimiento de personas y por ende de la economía. Además, nos permite mantener vigentes nuestras tradiciones, y para que vean que el montuvio no es un simple agricultor, sino que tiene su propia costumbre y cultura”, recalcó Avellán.

Datos relevantes 

El Comité de Integración Montuvia Guayasense, en conjunto con la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas, realizaron la IV Cabalgata en El Empalme, en honor a la Virgen de Fátima.

En un ambiente festivo se cumplió la IV Cabalgata de Integración Montuvia Guayasense en El Empalme.

Los niños también fueron actores de la cuarta edición de la Cabalgata en honor a la Virgen de Fátima, patrona de El Empalme.

La tradición montuvia y la tecnología propia de la modernidad se fusionaron durante la IV Cabalgata de El Empalme.

Con su sombrero en lo alto los caballistas saludaron al público que salió aplaudir su paso durante la IV Cabalgata de Integración Montuvia Guayasense en El Empalme.

La IV Cabalgata de Integración Montuvia Guayasense en El Empalme partió desde el sector del redondel de la vía a Guayaquil.

Un grupo de mariachi acompañó a la IV Cabalgata de Integración Montuvia Guayasense en El Empalme,  durante los 4,5 km de recorrido.

Como es tradición ancestral, caballo y jinete son símbolo montuvio de nuestro campo, cuya costumbre y cultura son parte del rescate que lleva adelante la Prefectura del Guayas.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas