Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

24 votos autorizan endeudamiento por USD 60 millones para financiar dragado del río Guayas

Autorización de endeudamiento
Posted: 11 mayo, 2016 a las 9:50 am   /   by   /   comments (0)

Durante la votación del Consejo, solo se registró la abstención de Jhonny Firmat, de Simón Bolívar. El pleno también autorizó reducción del techo presupuestario 2016 y la clausura de liquidación presupuestaria 2015

El Consejo Provincial del Guayas, reunido la mañana de este lunes 9 de mayo de 2016, autorizó el endeudamiento para financiar el dragado de la II fase y disposición de sedimento de los alrededores del islote El Palmar.

El pleno se reunió bajo la conducción de la viceprefecta Mónica Becerra, en su calidad de prefecta encargada, y en reemplazo del titular, Jimmy Jairala, quien se encuentra con licencia sin sueldo. La agenda incluyó 15 puntos, de los cuales se aprobaron 14. Únicamente, se dejó en suspenso la tarifa cero para los vehículos locales que transitan por la estación Yaguachi durante el año 2016, que no tuvo consenso entre los consejeros.

El tema que más interés concitó fue el del financiamiento del dragado. Al inicio del debate, el alcalde de Simón Bolívar, Jhonny Firmat, si bien dijo que no se oponía a la obra, señaló: “Vamos a tener un crédito de USD 60 millones para desazolvar un río. Yo, por lo menos, quisiera que se nos haga una explicación de cuál es el beneficio de todo este proyecto para toda la provincia”.

El comentario de Firmat generó la reacción de otros consejeros, quienes expresaron el respaldo a la iniciativa. “No puedo estar en contra de una obra que va a servir mucho para la provincia”, dijo el burgomaestre de Balao y presidente de AME-Guayas, Luis Castro. Su colega de Salitre, Francisco León, recordó que la sedimentación está causando problemas no solo a Guayaquil sino también a los cantones vecinos, incluyendo el suyo. “Esta obra es sumamente importante, no solo para Guayaquil y parte de Durán; beneficia a todos los cantones que estamos a la redonda de Guayaquil y que nos inundamos a cada rato”.

Becerra, a su turno, confirmó que el beneficio trasciende los límites de Guayaquil. “Si bajamos los niveles del río Guayas, podrán correr las aguas”, precisó la ejecutiva guayasense. “No podemos negarnos a que esta obra tiene que realizarse –agregó-. Es una decisión no solo del Gobierno Provincial del Guayas; es una decisión prioritaria que la ha planteado también Senagua, que es el órgano rector de la política pública del manejo de todo el sistema hídrico”.

Luego, dio paso al director de Riego, Drenaje y Dragas, Nicanor Moscoso, para que presente un informe técnico. Primero, confirmó que el sedimento viene desde las partes altas de los afluentes de los ríos Daule y Babahoyo. “Vamos a limpiar los alrededores del islote El Palmar. Si no hacemos ese trabajo ahora, con los próximos inviernos y peor si viene El Niño, nos vamos a encontrar que el río Daule, en lugar de tener 700 u 800 metros de ancho (a la altura del puente), se va a quedar en 200 o 300 metros; y si el cauce es más angosto, las aguas se van a quedar represadas arriba y vamos a tener inundaciones en todos los cantones desde Daule y más arriba todavía, y las zonas urbanas de Daule, Samborondón y Guayaquil van a ser azotadas por la cantidad de agua que se va a acumular”.

Moscoso y Becerra también hicieron una precisión. Si bien en el informe presentado al pleno se señala el monto del crédito por cerca de USD 60 millones, se mantiene el compromiso del Gobierno Central para aportar con USD 20 millones.

Al final, el pleno aprobó el punto con 24 votos a favor y la abstención de Firmat. También se registró la retirada del alcalde de Balzar, Cirilo González, con lo que el pleno quedó con 25 miembros, a pesar de que había iniciado sesión con 26.

En concreto, la resolución autoriza a la máxima autoridad a buscar alternativas de financiamiento ante organismos nacionales o extranjeros, públicos o privados, por un monto referencial de USD 60 millones, con un plazo no menor a 12 años, con dos años de gracia y una tasa de interés no superior a la que determine el Banco de Desarrollo.

La concejala y consejera por Guayaquil, Luzmila Nicolalde, también expresó su respaldo a la decisión adoptada por el pleno. “Necesitamos que esos 60 millones sean, urgentemente, ingresados a las arcas del Gobierno Provincial del Guayas, de tal manera que pueda ejecutar este trabajo”.

En el resto de temas abordados, destaca también la aprobación de la resolución referente a los informes de sustento de reformas de reducción del techo presupuestario 2016 y la clausura de la liquidación presupuestaria 2015. Además, se aprobó el financiamiento de la rehabilitación de la vía de acceso al recinto Limoncito hasta el límite provincial, en Guayaquil, y de la vía Isidro Ayora-Las Mercedes, en Isidro Ayora.

El trabajo desplegado por la Prefectura del Guayas para socorrer a los hermanos manabitas afectados por el terremoto del pasado 16 de abril también fue debatido en el pleno. Por ello, se ratificó la resolución de brindar apoyo logístico y humanitario; y se declaró el 17 de abril de cada año como el Día de la Solidaridad, a manera de tributo al apoyo de compatriotas residentes dentro y fuera del país y a la comunidad internacional.

B.P. Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas