Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Turismo

22.5 kilómetros de caminos vecinales son reconformados en Lorenzo de Garaicoa – Provincia del Guayas

Posted: 19 abril, 2017 a las 11:07 am   /   by   /   comments (0)

La vialidad rural de esta parroquia rural de Simón Bolívar está siendo intervenida por la Dirección de Obras Públicas de la Prefectura del Guayas. La obra llega hasta el límite provincial con Los Ríos y mejora la movilidad en 15 recintos.

La Prefectura del Guayas, a través de su Dirección de Obras Públicas, está reconformando la vialidad rural del cantón Simón Bolívar. Equipo caminero de esta institución permanece hace más de tres meses mejorando la movilidad de los habitantes de los recintos Flor de Lino, San Francisco de Tamarindo, San Gregorio, Soledad, Chilintomo 1, Chilintomo 2, El Guayabal, El 26, Rio Chico 1, Rio Chico 2, Rio Chico 3, Rio Chico 4, Mata de Cacao, La Delicia, entre otros que se interconectan a lo largo de 22.5 kilómetros.

En este trabajo, que se realiza en tres fases, tanto el Municipio de Simón Bolívar como la Junta Parroquial de Lorenzo de Garaicoa, están aportando con material pétreo.

En la primera etapa, la maquinaria de la Corporación Provincial reconformó una extensión de 7 kilómetros que abarcan los recintos Naranjo Chino – San Gregorio – Río Chico 1. La segunda, actualmente en ejecución, comprende más de 11 kilómetros que comunican a los sectores Soledad – Río Chico 1- Río Chico 2- Rio Chico 3- Rio Chico 4 – La Palma – Mata de Cacao (recinto que colinda con la provincia de Los Ríos). Mientras que, en la tercera son 4.5 kilómetros que inician en Soledad y llegan a Chilintomo.

Marco Terán, presidente de la Junta Parroquial Lorenzo de Garaicoa, destacó la utilidad de estas labores de mejoramiento vial en esta zona eminentemente agrícola, ya que beneficia a más de 7.000 personas; es decir, el  60% de la población total de su jurisdicción.

“Durante los tres años de mi administración he tenido el apoyo permanente del prefecto Jimmy Jairala con quien hemos firmado convenios para el trabajo en conjunto de mejoramiento de caminos, ojalá que este año no sea la excepción”, manifestó Terán.

Por su parte, Freddy Hernández, funcionario de Obras Públicas de la Corporación Provincial, explicó que el propósito de la reconformación es nivelar el terreno para optimar la movilidad y el comercio entre Guayas y Los Ríos.

“Aquí hemos procedido a hacer una escarificación (disgregar la superficie del terreno hacia los lados) para luego hidratar el material pétreo, tenderlo y compactarlo para darle el mismo nivel a todo el camino”, indicó Hernández.

El técnico agregó que el avance de esta obra alcanza un 80% de ejecución, por lo que prevé que concluirá en esta semana.

Datos relevantes

01 La Prefectura reconforma más de 22 km de caminos vecinales en Simón Bolívar.
02 Las labores viales se ejecutan en una zona eminentemente agrícola.
03 La reconformación y mantenimiento pétreo se realiza hace tres meses en Lorenzo de Garaicoa.
04 La maquinaria trabaja en la escarificación del suelo y compactación del material pétreo. 
05 En tres fases se han reconformado 22.5 kilómetros.
06 El 60% de la población de la parroquia Lorenzo de Garaicoa se beneficia con esta labor de la Prefectura en Simón Bolívar.
07 Habitantes de 15 recintos podrán movilizar sus mercancías de manera más fácil y rápida.
08 El presidente de la Junta Parroquial Lorenzo de Garaicoa destacó la utilidad de esta labor en la vialidad rural de su jurisdicción.
09 El técnico de Prefectura, Freddy Hernández, indicó que los trabajos culminan esta semana.
010 El material pétreo es proporcionado ppr la Junta Parroquial y el Municipio local

Fuente y foto: Prefectura del Guayas
Prefectura del guayas