20.000 viviendas serán construidas como parte del plan habitacional gubernamental “Casa para Todos” en Guayas

Convenio tripartito viabilizará plan de vivienda en Durán, paralelo al dragado del río Guayas

El prefecto Jimmy Jairala mantuvo, este lunes 21 de agosto de 2017, una reunión preliminar con la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, con miras a la suscripción de un convenio tripartito, junto al Ministerio de Vivienda, que viabilizará la ejecución del plan de vivienda gubernamental Casa para Todos, en ese cantón.

La idea es construir 20.000 viviendas sobre 200 hectáreas de terrenos de la ciudadela El Dorado y el sector de Fincas Delia, en el sur de Durán, que serán beneficiados con relleno hidráulico, utilizando el sedimento que será extraído de los alrededores del islote El Palmar, como parte del dragado del río Guayas.

El encuentro se desarrolló en La Fritada de Durán, en el malecón, acompañándolo con la degustación de la gastronomía que define al cantón. Jairala acudió con el director de Riego, Drenaje y Dragas, Nicanor Moscoso, y el procurador síndico de la Prefectura, Milton Carrera; mientras que Arce estuvo junto al procurador síndico municipal, Mario Serrano. Estaba prevista la concurrencia de la ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña, pero se excusó por asuntos de carácter personal.

Arce y Jairala explicaron que el convenio definirá la responsabilidad de cada una de las entidades firmantes.

Según la burgomaestre, algunos de los terrenos con los que se cuenta en El Dorado y Fincas Delia son municipales; de ahí que aprovechando la inversión que hará la Prefectura del Guayas para el dragado y relleno hidráulico, el Municipio de Durán se encargará de instalar la infraestructura básica. “Lo más óptimo sería un crédito no reembolsable, a través del Banco de Desarrollo”, propuso la alcaldesa. La construcción de las viviendas correría a cargo del Ministerio del ramo, a través de la empresa privada. Pero en este último punto.

A su turno, el prefecto Jairala destacó los beneficios de esta primera reunión, pues se pudo identificar los sitios donde se podrá levantar en ese cantón el plan habitacional Casa para Todos del presidente Lenín Moreno. Con mapa en mano, se constató que la mayor parte del plan estará ubicado en El Dorado y una pequeña parte en Fincas Delia; en total, se construirán 20.000 viviendas populares, que ayudarán a disminuir el déficit habitacional de Durán, cuantificado en 180.000 casas.

El prefecto Jairala anunció una nueva reunión para la próxima semana, posiblemente el lunes, con la alcaldesa Arce y la ministra Vicuña, y a la que se sumarán los titulares de las gerencias del Banco de Desarrollo y de las Empresas Públicas del Estado. Ese mismo día, está previsto que el Ministerio de Vivienda, la Prefectura del Guayas y el Municipio de Durán suscriban un convenio marco tripartito, que permitirá planificar la construcción del plan de vivienda.

El ejecutivo guayasense anticipó que el documento establecerá parámetros como la prohibición de invasiones en los sitios ya mencionados. Además, precisó que si bien, contractualmente, el dragado del río Guayas durará 20 meses, no es necesario esperar a que se cumpla ese plazo para empezar a construir el plan habitacional. “Se puede construir parcialmente”, aclaró.

Asimismo, resaltó los beneficios colaterales, como la generación de plazas de trabajo para albañiles, gasfiteros, carpinteros, maestros de obra, etc. “Estamos muy optimista respecto de este tema. Y lo cierto es que la Prefectura se va a encargar de ese relleno, que va a permitir la construcción de las 20.000 viviendas”.

Datos relevantes

1.- El prefecto Jimmy Jairala mantuvo un almuerzo de trabajo con la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, que incluyó la degustación de la tradicional fritada.

2.- El prefecto Jimmy Jairala y la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, observan un mapa para identificar las zonas disponibles para construcción en El Dorado y Fincas Delia.

3.- La reunión preliminar sirvió para delinear los aspectos de un convenio tripartito entre el Ministerio de Vivienda, la Prefectura del Guayas y el Municipio de Durán.

4.- El prefecto Jairala acudió con el director de Riego, Drenaje y Dragas, Nicanor Moscoso, y el procurador síndico de la Prefectura, Milton Carrera; mientras que la alcaldesa Arce estuvo junto al procurador síndico municipal, Mario Serrano.

5.- El prefecto Jairala destacó los beneficios de la reunión preliminar, pues se pudo identificar los sitios donde se podrá levantar en ese cantón el plan habitacional Casa para Todos.

6.- El prefecto Jimmy Jairala y la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, degustaron de la tradicional fritada, en un local del malecón del cantón.

7.- La alcaldesa Arce muestra al prefecto Jairala una imagen satelital de la zona que será intervenida.

8.- La próxima semana, el prefecto Jairala y la alcaldesa Arce tendrán una nueva reunión junto con la ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña.

 Fuente y foto: Prefectura del Guayas