Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

20.000 viviendas se construirán en Durán con relleno que hará la Prefectura del Guayas

Posted: 30 agosto, 2017 a las 3:03 pm   /   by   /   comments (0)

El prefecto Jairala firmó convenio con ministra Vicuña y alcaldesa Arce. El material para el relleno se obtendrá del dragado del río Guayas. Las viviendas se destinarán a familias más pobres

El prefecto Jimmy Jairala firmó, la mañana de este lunes 28 de agosto de 2017, un convenio tripartito marco con la ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña, y la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce. El documento viabiliza la construcción de 20.000 viviendas en los sectores de El Dorado y Fincas Delia, que serán beneficiados con el relleno hidráulico con el sedimento que se drague en los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas.

Durante el acto desarrollado en la sala de sesiones de la Prefectura, también participaron, además, el gerente de la empresa pública gubernamental Casa para Todos, Octavio Villacreses; y, la directora regional del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), Ana Paula Ledergerber. Por la Prefectura, concurrieron –además- la viceprefecta Mónica Becerra; el gerente de la empresa pública ConstruGuayas, Mario Guzmán; y el director de Riego, Drenaje y Dragas, Nicanor Moscoso.

Jairala destacó que el relleno permitirá la construcción de 20.000 viviendas, como parte de la misión Casa para Todos, del programa Toda una Vida, que ejecuta el gobierno del presidente Lenín Moreno. El compromiso de la Corporación Provincial es el relleno de El Dorado y Fincas Delia con el sedimento que se extraiga de los alrededores del islote El Palmar. “Es importantísimo para el desarrollo de Durán, porque es una ciudad dentro de la ciudad”.

El dragado de 4,5 millones de m3 empezará en octubre, una vez que llegue la draga de la compañía China Harbour y el relleno se lo ejecutará por celdas. “No se tiene que esperar los 20 meses y la construcción se la puede ejecutar de forma parcial, por etapas. Y mientras se procede al relleno, se pueden ejecutar los trabajos complementarios relacionados con el Municipio o el Miduvi para el financiamiento de las viviendas o la dotación de los servicios básicos”, explicó el ejecutivo guayasense.

El plan habitacional permitirá suplir el déficit de 120.000 viviendas que afecta al cantón, el segundo con mayor número de asentamientos irregulares en la provincia, señaló la alcaldesa Arce. “Este es el inicio de un proceso que vamos a irlo ajustando y trabajando con la Prefectura del Guayas y con el Miduvi para que se pueda concretar la construcción”.

A partir del dragado, el Municipio de Durán deberá otorgar los permisos de construcción y dotar de servicios básicos. “Como ente regulador, podemos aprobar urbanizaciones con el 50% de infraestructura básica (alcantarillado y agua potable). Pero lo que tenemos a la mano es el Banco de Desarrollo y vamos a aplicar a un crédito, que ojalá sea no reembolsable, para tener la infraestructura básica”.

Al respecto, la ministra Vicuña precisó que en el BDE –del cual forma parte el Miduvi- se aprobó el fortalecimiento del programa destinado a los gobiernos autónomos para la dotación de infraestructura básica (agua potable, alcantarillado y saneamiento ambiental), realización de estudios o adquisición de predios cuando se proceda a la expropiación o se declare de interés público los terrenos. “No solo hay la decisión política, sino también la priorización de fondos que permitan este objetivo”.

Vicuña destacó el papel de la Prefectura del Guayas y del Municipio de Durán, como parte del acercamiento que inició el régimen con los gobiernos autónomos descentralizados. “Saludamos la iniciativa de la Prefectura del Guayas que va a contribuir con el relleno, que es la parte fundamental para que se pongan a disposición estos importantes terrenos”.

El plan Casa para Todos tiene como población objetiva a las familias que viven en pobreza extrema y pobreza moderada. De 325.000 viviendas que tiene proyectado construir el Gobierno, a nivel nacional, 191.000 serán destinadas gratuitamente a los más pobres y 134.000 serán entregadas bajo un sistema de copago (en función de la valoración socioeconómica que se haga de cada familia).

En el caso de Durán, Arce sugirió que se dé prioridad a las personas que se encuentren en algunos de los 10 sectores de riesgo identificados.

Para la construcción de las casas, se contará como ejecutores a las empresas públicas Casa para Todos y Ecuador Estratégico. Vicuña también anticipó que se convocará a la empresa privada para que participe en el proceso, pues el programa busca dinamizar la industria de la construcción y lograr la reactivación económica y productiva de los territorios intervenidos. Otra meta es generar 136.000 plazas de empleo, dando prioridad a la contratación de empresas y personal que sean de las zonas donde se desarrollen los programas. “Este es un buen inicio de cómo esos convenios marco se van implementando en los distintos territorios”.

 

Datos relevantes

1.- La ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña; el prefecto Jimmy Jairala; y, la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, durante la firma del convenio tripartito.

2.- El convenio firmado este lunes 28 de agosto de 2017, viabiliza la construcción de 20.000 viviendas en los sectores de El Dorado y Fincas Delia.

3.- El aporte de la Prefectura del Guayas lo constituye el relleno de los terrenos en El Dorado y Fincas Delia, con el sedimento que se obtenga del dragado del río Guayas.

4.- El prefecto Jairala recordó que el dragado de los alrededores del islote El Palmar durará 20 meses y el que relleno se hará mediante un sistema de celdas.

5.- “Saludamos la iniciativa de la Prefectura del Guayas que va a contribuir con el relleno, que es la parte fundamental”, destacó la ministra Vicuña.

6.- El prefecto Jimmy Jairala dialoga con la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce.

7.- “Este es el inicio de un proceso que vamos a irlo ajustando y trabajando con la Prefectura del Guayas y con el Miduvi”, dijo la alcaldesa Arce.

8.- “No se tiene que esperar los 20 meses y la construcción se la puede ejecutar de forma parcial, por etapas”, explicó el ejecutivo guayasense.

9.- La ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña, explicó que entre las metas está la generación de 136.000 plazas de empleo. Junto a ella, la viceprefecta Mónica Becerra.

10.- El plan habitacional permitirá suplir el déficit de 120.000 viviendas que afecta al cantón, el segundo con mayor número de asentamientos irregulares en la provincia.

11.- Algunas de las autoridades que concurrieron a la firma del convenio.

12.- Previo a la firma del convenio, el prefecto Jimmy Jairala recibió en su despacho a varias de las autoridades que concurrieron.

 Fuente y foto: Prefectura del Guayas
Prefectura del guayas