Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Reforzamiento de muro del estero Guayo protege 60 hectáreas de maíz y otros cultivos en Nobol – Guayas

Posted: 27 abril, 2017 a las 3:01 pm   /   by   /   comments (0)

Los trabajos son ejecutados por la Dirección de Obras Públicas de la Prefectura del Guayas en el recinto San Isidro. Fueron utilizados 680 metros cúbicos de piedra escollera. 

Sesenta hectáreas de maíz y otros cultivos fueron protegidos en el recinto San Isidro, del cantón Nobol, con el reforzamiento del muro del estero Guayo.

Dichos sembríos estaban en permanente riesgo a consecuencia del debilitamiento del muro por las continuas lluvias, que provocaron la subida del nivel de las aguas del mencionado afluente, en esa zona agrícola guayasense.

La Dirección de Obras Públicas de la Prefectura del Guayas ejecuta los trabajos, en los que se utilizaron 680 metros cúbicos de piedra de escollera para reforzar el muro.

“El invierno este año ha sido muy intenso provocando un desgaste en este muro que lo estamos reforzando a medida que la naturaleza nos permita con 680 metros cúbicos de piedra de escollera traídas por nuestras volquetas y que están colocadas técnicamente. Esperamos que en los próximos días concluyamos este trabajo para la tranquilidad de la comunidad”, explicó Pedro Gómez Cruz, jefe de obra.

Moradores del lugar como Marcia Silva ya sienten la tranquilidad por la atención brindada por el Gobierno Provincial. “En la creciente del 1 de abril nos vimos en apuros porque el cielo se caía en nuestro recinto San Isidro. Aquí tenemos 60 hectáreas de maíz que se veían comprometidos con este invierno. Hace 30 años que no vivimos algo así pero el prefecto Jairala se ha hecho presente inmediatamente, luego  que le comunicamos a la alcaldesa Marianita Jácome sobre este problema”, agregó Silva.

El reforzamiento del muro permite que la vía que corre paralela no haya sido afectada. Tiene 10 km de longitud desde la Panamericana y es transitada por los habitantes de los recintos San Isidro y Samanes. Sirve para transportar las cosechas hasta los centros de abastos no solo de Nobol sino de Lomas de Sargentillo y Guayaquil.

 Datos relevantes

680 metros cúbicos de piedra de escollera son utilizados para la reconstrucción del muro del estero Guayo en Nobol.

60 hectáreas de maíz y otros cultivos fueron protegidos con el trabajo realizado por la Prefectura del Guayas.

Con el reforzamiento del muro en el estero Guayo se evitó pérdidas económicas en ese sector de Nobol.

Desde la vía Panamericana el acceso tiene 10 kilómetros de longitud.

Marcia Silva  agradeció la ayuda inmediata enviada por parte del prefecto Jimmy Jairala al sector.

El jefe de obra, Pedro Gómez, espera concluir el trabajo vial en los próximos días dependiendo del invierno.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas