Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Turismo

Prefectura del Guayas rehabilita temporalmente el paso vehicular entre Engabao y Puerto Engabao

Posted: 13 febrero, 2017 a las 10:04 am   /   by   /   comments (0)

La oportuna acción del Gobierno Provincial del Guayas permitió que este viernes vehículos y habitantes de la zona puedan trasladarse de un lugar a otro para cumplir con sus actividades sin contratiempos.

 

 

El paso entre la comuna Engabao y Puerto Engabao fue restituido temporalmente hoy tras las acciones emergentes emprendidas por la Prefectura del Guayas, inmediatamente conocidos los estragos causados por el invierno en dichas zonas del cantón Playas, tanto el pasado lunes como este viernes.

 

Las acciones comenzaron este jueves con la remediación de la primera ruptura que se presentó por la crecida del río Suyuña, que arrastró palizada que sobrepasó la resistencia de 30 alcantarillas que había colocado la institución. Allí se hizo presente maquinaria del Gobierno Provincial llevando piedras, alcantarillas y volquetes, para reanudar en el menor tiempo el paso de personas y vehículos.

 

Asimismo, este viernes fue atendido el otro sector, en donde la fuerza de las aguas del río Engabao destruyó el bloque de alcantarillas colocadas en este mismo afluente.    

 

La presencia de la maquinaria y el personal despachados la víspera por la Prefectura del Guayas para solucionar el inconveniente suscitado en el río Suyuña, permitió acometer desde muy temprano la reparación del corte producido en el río homónimo a la salida de la población de Engabao.

 

Víctor Hugo Robles, de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Provincial del Guayas,  responsable de los trabajos en el sector, señaló que se colocaron 30 tubos, de 72 pulgadas de diámetro cada uno, en siete hileras sobre el lecho del río para permitir el flujo del agua mientras que sobre ellos se colocó material pétreo para reconformar la mesa de rodadura. Así, personas y vehículos livianos no tuvieron ningún problema para transportar la carga pesquera, víveres y personas entre los dos poblados mencionados.

Presente en el sitio a fin de prestar la colaboración necesaria, Juan de la A, vicepresidente de la Comuna Engabao, reconoció la prontitud con que actuaron los equipos de la Prefectura del Guayas, agradeciéndola a nombre de los 6.400 habitantes del sector de Engabao, dedicados mayoritariamente a la pesca. 

 

“Muy satisfecho de la atención de la Prefectura a este problema… Ha acudido la maquinaria y están trabajando muy bien”. Adicionalmente, de la A sugirió que la administración provincial implemente para el futuro medidas definitivas que eviten los inconvenientes sufridos.

En igual sentido se pronunciaron Diana Ramírez y Elvia Eugenio, reconociendo la atención de la Corporación Provincial, reiterando también la necesidad de que para el futuro se tomen las decisiones necesarias y se realicen los trabajos que impidan la repetición de estos inconvenientes, muy comunes en la época invernal. 

 

“Sí necesitamos que se construya un puente sólido, estable, para no tener problemas”, insistió esta última habitante del lugar.

De su parte, Robles afirmó que el inconveniente en el río Suyuña está superado en un 99 por ciento, pues el paso normal está expedito y que cuando la estación invernal lo permita se dará una solución definitiva a los cortes imprevistos en las vías de Engabao.

 

Datos relevantes: 

1. La Prefectura rehabilitó temporalmente el paso de vehículos y personas entre Engabao y Puerto Engabao, de Playas.

 

2. Los habitantes del lugar pudieron realizar sus actividades cotidianas con normalidad tras superar temporalmente el problema en la vía.

3. Intensa actividad desplegó maquinaria de la Prefectura del Guayas rehabilitando el paso sobre el río Engabao, aledaño a la población del mismo nombre, cortado por una violenta riada.

4.     Enormes alcantarillas de 72 pulgadas fueron colocadas sobre el lecho del río para permitir el flujo de sus aguas y reanudar el paso de vehículos y personas sobre su mesa.

5.     Juan de la A, vicepresidente de la Comuna de Engabao, agradeció la atención de la Prefectura al problema vial suscitado.

6.     Iguales expresiones de agradecimiento tuvo Elvia Eugenio Santana, quien solicitó además la construcción de un puente en el sector.

7.     El responsable de la rehabilitación de la vía entre Engabao y Puerto Engabao, Víctor Hugo Robles, afirmó que los problemas ocasionados por los ríos Suyuña y Engabao están superados.