Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

Con 131 operaciones culminó jornada de intervenciones reconstructivas de Global Smile en Guayas

Posted: 12 marzo, 2018 a las 2:08 pm   /   by   /   comments (0)

Luego de tres semanas de intenso trabajo, los médicos de la fundación norteamericana Global Smile, con el apoyo de la Prefectura del Guayas, culminaron exitosamente, este viernes 9 de marzo, la primera misión de 2018 de operaciones gratuitas de labio leporino y paladar hendido.

131 intervenciones quirúrgicas a 91 pacientes y aproximadamente 1.500 procedimientos dentales a 500 pacientes son el resultado del esfuerzo conjunto de la Prefectura del Guayas y la fundación Global Smile, durante las tres semanas que duró la primera misión de 2018.  Así lo informó Denisse Franco, presidenta de la fundación Global Smile Ecuador, al hacer un balance de la jornada de operaciones para corregir deformaciones maxilofaciales congénitas.

“Este año es nuestra primera misión de 2018. Oficialmente estamos haciendo tres semanas de misión, dada la gran cantidad de pacientes y la necesidad que se nos ha presentado durante los últimos años. Este año hemos decidido aumentar la ayuda, gracias a la Prefectura del Guayas y estamos muy contentos porque lo hemos podido hacer”, manifestó Franco.

La jornada fue intensa durante el último día de operaciones gratuitas. En la sala Francisco Rizzo, del hospital pediátrico León Becerra, algunos padres aguardaban el turno para la operación de sus pequeños, mientras que otros estaban pendientes de su convalecencia y a pocas horas de recibir el alta médica.

En la cama número 3, Jesús Reyes Lavayen, se recuperaba de la sutura de labios realizada la tarde del jueves 08 de marzo. Junto a él, su madre María del Pilar Lavayen (42) años, observaba jugar a su niño, contenta que no haya tenido molestias luego de su intervención, por lo que regresará mucho más tranquila a su hogar en Puerto Inca.

“Una amiga me dijo que aquí en el hospital Becerra habían venido unos extranjeros a operar a los niños con la iniciativa y el apoyo de la Prefectura del Guayas… Al momento de nacer Jesús, me dijeron que tenía labio leporino y paladar hendido, pero como madre que soy, supe llevarlo tranquilamente siempre tuve fe que el sería operado”.

Mientras su madre contaba cómo ha sido su evolución, Jesús armaba una torre de legos, dejando entrever su buen ánimo y su rápida mejoría. “Gracias a Dios ha salido todo bien. Los médicos nos han tratado como en casa… Gracias a la fundación y a la Prefectura del Guayas que está siempre atenta a brindar este  tipo de ayuda”, recalcó Lavayen.

En la misma sala, Jasline Scarlett, de 9 meses, dormía en los brazos de su madre, Josefa de Mera, quien no dejaba de mirar su carita, pues sabe que cuando retiren el hilo quirúrgico que une su labio superior, su niña habrá empezado un nuevo ciclo, tal vez tenga que recurrir a más operaciones, pero podrá sonreírle mejor a la vida y tendrá las mismas oportunidades que sus cuatro hermanitos.

“Una vez fue el prefecto Jimmy Jairala a hacer una donación a Puente Lucía y ahí me dijeron de las operaciones que hacen los médicos de Global Smile. En septiembre vine, pero la bebe estaba con fiebre y tenía flema en los pulmones, por lo que me pusieron en lista de espera para este mes… Esto es una ayuda muy grande”, contó la madre de Jasline.

Respecto a la segunda misión, Franco manifestó que en septiembre también se realizarán intervenciones en el transcurso de tres semanas para poder atender a un mayor número de pacientes. “Se han evaluado más de 300 pacientes en esta misión (abril). Como hemos atendido 91 tenemos ya un excedente que necesitamos poder atender. En septiembre volveremos a llamarlos, para hacer las revisiones y determinar las prioridades de cada caso”.

Es importante recalcar que la atención médica para los pacientes que ya han sido operados se mantiene durante todo el año en el Centro de Fisurados del Hospital León Becerra. Allí, los pequeños reciben atención especializada. “El paciente no sólo necesita una cirugía, requiere también todo un proceso complementario: odontología, ortodoncia, terapia de lenguaje y ayuda psicológica, que también la reciben los padres”, subrayó la presidenta de Global Smile Ecuador.

Datos relevantes

01 Luego de tres semanas de intenso trabajo, los médicos de la fundación norteamericana Global Smile, con el apoyo de la Prefectura del Guayas, culminaron la primera misión de 2018.

02 Luego de las operaciones, los pequeños, reciben un tratamiento integral que incluye ortodoncia, terapias de lenguaje, y apoyo psicológico.

03 1.500 procedimientos dentales a 500 pacientes son el resultado del esfuerzo conjunto de la Prefectura del Guayas y la fundación Global Smile.

04 Con 131 operaciones culminó jornada de intervenciones reconstructivas de Global Smile y Prefectura del Guayas

05 Alexandra Freire, 36 años, estuvo pendiente de la recuperación de su nieto Emiliano de apenas 4 meses.

06 “Este año hemos decidido aumentar la ayuda, gracias a la Prefectura del Guayas y estamos muy contentos porque lo hemos podido hacer”, manifestó Denisse Franco, presidenta de la Fundación Global Smile Ecuador.

07 Josefa de Mera sabe que cuando retiren el hilo quirúrgico que une el labio superior de su niña de 9 meses habrá empezado un nuevo ciclo, tal vez tenga que recurrir a más operaciones, pero podrá sonreírle mejor a la vida.

08 Gracias a la fundación y a la Prefectura del Guayas que está siempre atenta a brindar este  tipo de ayuda”, recalcó María Lavayen.

Prefectura del guayas