12 mil adultos mayores mejoran su vista con cirugías de programa “Volver a ver” en Quito

Con la presencia de más de 1500 adultos mayores y en medio de bailes, teatro y música, en la Plaza Cívica Eloy Alfaro, el Programa “Volver a Ver” festejó a los 12.000 adultos mayores rehabilitados visualmente.  El Alcalde de Quito, Mauricio Rodas y su esposa María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, recibieron gestos de agradecimiento a la labor que vienen realizando.

El alcalde Rodas dijo que “hoy es un día de fiesta, de celebración para el adulto mayor de nuestra ciudad, porque estamos festejando un logro muy importante que en menos de 2 años de haber puesto en marcha el programa “Volver a Ver” hemos superado las metas impuestas, hemos logrado que 12 mil adultos mayores hayan recuperado la luz, la alegría de sus ojos gracias al programa.

Indicó que llegaron a la Alcaldía con el compromiso de hacer de la vida de todos  los adultos mayores, una que sea feliz, productiva y saludable.  “Son ustedes quienes con esfuerzo, tenacidad y el trabajo de toda una vida han permitido que Quito sea una ciudad maravillosa lo que nos hace sentir a nosotros profundamente agradecidos.  Esa gratitud que sentimos para  ustedes tenía que ser reflejada en acciones  concretas que permitan mejorar su calidad de vida” señaló el Alcalde.

Es por eso, dijo que se han reforzado las tareas que venía haciendo el Municipio de Quito a favor del adulto mayor desde el Programa 60 y Piquito iniciada en la Alcaldía del General Paco Moncayo.  “Cuando llegamos a la Alcaldía tenía 8 mil usuarios, hoy ese número se ha triplicado y son 22.000 los beneficiaros de varias actividades que también se han incrementado  con talleres de arte, computación, idiomas, y varias actividades recreativas.

Informó que se creó el Sistema Integral del Adulto Mayor y comprende el programa 60 y Piquito, el componente de salud para atender las necesidades de salud se creó el Programa “Volver a Ver”, que brinda tratamiento visual y operaciones quirúrgicas de catarata, terigio, tratamiento de glaucoma, atención médica y entrega de lentes, todos totalmente gratis para los adultos mayores y se lo hace con personal médico y equipo técnico de alta calidad para que estas intervenciones se cumplan de manera impecable como realmente han sido realizadas.

El  Alcalde indicó que en el 2017, la meta es llegar a más de 17 mil beneficiarios del programa “Volver a Ver” para que así como muchos de ustedes ya se han  beneficiado de esta iniciativa, muchos otros adultos mayores también lo puedan hacer.

Por su parte la presidenta de la Unidad Patronato San José, dijo que “estamos retribuyéndole todo el  esfuerzo y compromiso de nuestros adultos mayores con la ciudad, al momento casi hemos triplicado la atención del Sistema Integral  del Adulto Mayor a través del eje recreativo con más de 2.500 talleres en 350 puntos 60 y Piquito.

Indicó que hay 12 mil adultos mayores que recuperaron la visión.  Es importante verlos como 12 mil historias de vida que recuperaron esa libertad de desplazamiento.   Y el eje productivo que también es sumamente importante de trabajo digno.

En una gran lona, las autoridades municipales junto a los adultos mayores procedieron a plasmar sus mensajes por los beneficios que bridan “ Volver a Ver”.

Beneficiados con cirugías

Norma Banda habitante de Carcelén de 66 años, comentó que fue intervenida gratuitamente de un terigio.  Se encuentra muy bien y además agradecida con las  autoridades municipales por el apoyo que ha recibido.

Pedro Montesdeoca de 75 años, habitante de la Ecuatoriana, con lagrimas en los ojos dijo haber sido operado hace un año. Y gracias a Dios ahora vive tranquilo, feliz, con la operación que le hicieron.  Le agradeció al Alcalde y a su esposa.  Asegura que utiliza lentes solo por molestias del viento porque ahora ve muy bien y que incluso sus nietos le dicen que tienen un abuelito gato por el color de sus ojos.

Juan Caizaluisa de 76 años, vive en colinas del sur, sector Chillogallo, dice que gracias a las autoridades municipales han podido tener todas las facilidades para que le puedan realizar la operación de un terigio de su ojo izquierdo. Se siente muy bien.

En la celebración de la meta alcanzada se presentaron grupos musicales y una obra de teatro que protagonizó las historias de éxito que se han vivido dentro  del programa “Volver a Ver”.

 Fuente y fotos: MDMQ